El director informó que ya se cuenta con el equipamiento necesario para intervenir el muro de Pozo Hondo, en un esfuerzo conjunto con la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). A esto se suma el reciente registro de lluvias importantes en la zona: 70 milímetros en Pozo Hondo y 100 milímetros en Pedro P. Peña, con previsiones de nuevas precipitaciones en la cuenca alta.
“Con estas condiciones, nuestro canal está casi listo. Solo restan trabajos puntuales que se realizarán durante la llegada de la riada, acompañando y asistiendo a todas las comunidades”, afirmó.
El operativo cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Cancillería Nacional, las Fuerzas Armadas, gobiernos locales y la Asociación Rural del Paraguay, especialmente para el acceso a terrenos privados.
Medina subrayó que las obras buscan asegurar la conducción eficiente del agua, evitar pérdidas por sedimentación, fortalecer reservorios naturales, proteger a las comunidades chaqueñas y garantizar el acceso al agua potable mediante perforación de pozos.
Si bien las lluvias actuales representan apenas “pequeños pulsos”, se espera que diciembre traiga precipitaciones más abundantes que permitan el ingreso pleno del caudal hasta el Estero Patiño, beneficiando a todas las comunidades ribereñas.














Dejá tu comentario