Campo Aceval: la pandemia y la sequía tiene contra las cuerdas a los productores lácteos

Alberto Pereira, presidente de la Cooperativa Campo Aceval, describió el negro panorama que están viviendo la mayoría de sus asociados con la cuestión de la refinanciación de créditos, la falta de lluvia en la zona y otras cuestiones. La producción de leche bajó considerablemente en los últimos dos meses.

Campo Aceval: la pandemia y la sequía tiene contra las cuerdas a los productores lácteos

Filadelfia, RCC. -Ni el más pesimista se hubiera imaginado un 2020 cargado de tantos obstáculos y golpes, especialmente para los productores que cada vez están sintiendo más la crisis por la pandemia del Coronavirus. Pero eso no es todo, por si fuera poco, en el Chaco la sequía también ya está haciendo de las suyas.

Alberto Pereira, presidente de la Cooperativa Campo Aceval, describió el negro panorama que se tiene en la producción láctea, que bajó considerablemente.

“La Cooperativa en sí tiene 80 productores que normalmente entregan leche. Actualmente, en abril cerramos con 60 productores debido a que un grupo ya dejó de producir por la sequía. Creo que si no llega la lluvia en estos días, o en semanas, vamos a tener más deserciones”, comentó el directivo a la RCC.

La situación es apremiante que los números marcan la crisis que se está viviendo en la localidad de Campo Aceval, Departamento de Presidente Hayes.

“La producción bajó bastante. En Marzo bajó 86.000 litros, en abril bajó, sobre eso otra vez, 53.000 litros más y creo que si esto sigue así va a seguir bajando. Hay productores que optan por ordeñar una vez en lugar de dos veces y otros que prácticamente ya dejaron de ordeñar para ver si pueden salvar por lo menos sus animales”, sentenció.

UNA SITUACIÓN ECONÓMICA PREOCUPANTE

El otro gran problema, aunque quizás el principal, es la misión casi imposible que tienen los productores para saldar los préstamos ya realizados, atendiendo que el año pasado la batalla fue contra la inundación.

“Para cubrir los créditos del año pasado, los productores tuvieron que hacer otro crédito o una refinanciación. Esa es la preocupación más grande que tenemos como directivo, la mayoría ya están con un nivel de crédito comprometido. Los campos están prácticamente sin pasto por la inundación del año pasado”, refirió Pereira.

Como una especie de luz en medio de la oscuridad está emergiendo el Crédito Agrícola, que está ofreciendo un préstamo accesible para los productores, por más que ya tengan otros créditos actuales.

“Se les puede dar hasta G.54.000.000 a sola firma, si es prestatario antiguo. Si es primera vez hasta G.8.000.000. Este préstamo es por 2 años y con un interés del 8% sobre saldo. Eso fue lo que nos ofrecieron y hay algunos productores que ya están accediendo a eso”, extendió el presidente de la Cooperativa.

Por último, Pereira se refirió a la relación con Chortitzer, que destinó créditos a la Cooperativa Campo Aceval para Reserva Forrajera; plantación y conservación de forrajes, que luego son redestinados a los productores.

“Esos créditos actualmente se ejecutaron apenas en un 30% de este año, porque no llovió. Del 100% que se planificó para hacer heno, solamente el 30% se hizo. Aproximadamente logramos hacer 700 fardos este año, en toda la colonia, que corresponde a la Cooperativa. Y en ensilaje se logró plantar un 25%, pero eso está en riesgo de cosecha si no llueve. Y si llueve se podría cosechar un 50%”, mencionó.

Salir de la versión móvil