Filadelfia RCC: Es por ello que representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del proyecto “Paraguay Okakuaa” impulsaron varios talleres de capacitación buscando concienciar a autoridades y futuros empleadores del departamento de Boquerón, acerca de los derechos y las prioridades que deben tener los adolescentes chaqueños.
En esta ocasión también desarrollaron un taller de capacitación dirigida a representantes de las Codenis (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente) de Boquerón, en la sede de la Municipalidad, dialogando acerca de las legislaciones vigentes que amparan a este sector y la realidad a la que están sometidos los mismos.
Adolescentes pueden trabajar de forma legal, pero solo en algunas áreas
“Es un derecho del adolescente conocer los trabajos que puede desarrollar, también es importante que sus padres conozcan para que puedan apoyarlos en esto y no sea algo que directamente no puedan hacer” resaltó Mariela Gómez, de la Dirección de Protección a la Niñez y Adolescencia.
Con este taller buscan socializar sobre la importancia de la formalización del empleo, más aún en el caso de los adolescentes, que en muchas ocasiones trabajan sin contrato, sin una base de sueldo y sin tener horarios predeterminados que les permitan estudiar.
Lo ideal es que estudien, pero la realidad obliga a lo contrario
Desde el Ministerio de Trabajo siempre mantienen el ideal de que los adolescentes y en especial los niños en lugar de trabajar deben dedicar su tiempo a la formación académica, sin embargo, la realidad demuestra que muchos trabajan por necesidad más que por elección.
Es por ello que con el proyecto “Paraguay Okakuaa” tratan de brindar las normativas y garantías necesarias para que los que necesiten trabajar puedan hacerlo pero sin necesidad de tener que abandonar el estudio.
Por último, resaltan que el trabajo al cual los adolescentes accedan debe respetar el horario, para que estos puedan seguir sus estudios paralelamente, que sean tareas que no impliquen peligro, y sean acorde a la edad y capacidad que cada adolescente posea.
Dejá tu comentario