Buscan dar salida procesal «más oportuna» a violadores de la cuarentena

Ante el gran número de personas detenidas por violar la cuarentena se han iniciado igualmente una gran cantidad de causas judiciales. Desde la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría Pública ha realizado un convenio a fin de dar tratamiento más expeditivo y una solución inmediata a las causas, para "liberar lo antes posible a los juzgados de esas causas".

PODER JUDICIAL, NURIA ISNARDI. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- La Dra. Nuria Isnardi, presidenta de la Circunscripción Judicial de Boquerón comentó que se están reanudando con normalidad las actividades laborales en la prestación de servicios a la ciudadanía desde el Poder Judicial, ajustando los medios tecnológicos para poder dar continuidad a los distintos procesos judiciales que se presentan.

Actualmente están abordando una serie de consultas desde la Corte Suprema sobre las causas judiciales de personas detenidas por violentar la cuarentena obligatoria, esto a fin de dar una salida procesal más oportuna acorde a las características y connotaciones de cada caso, porque «no son delitos propiamente dicho» según la magistrada.

En Boquerón la mayoría de las personas detenidas por violar la cuarentena fueron imputados por la Fiscalía, dicho proceso abrió una causa judicial con un plazo «normalmente acorde a la salida procesal eso quedará en un registro, pero, no necesariamente es una condena, por lo tanto, no quedará registrado como un antecedente policial», aclaró.

Lo que buscan con esto es evitar que se acumulen más causas en los juzgados, a parte de los ya existentes y que son más agravantes. Jueces de Garantía estarán abocados a esta tarea.

Por otro lado, admitió que en la cuentan con funcionarios en situación de riesgo ya sea por la edad, condición de salud o en el caso de embarazadas que actualmente están realizando sus labores desde el domicilio con la modalidad home office.

Añadió que las audiencias se están realizando por medios telemáticos, en los casos en donde se realizan de forma presencial en las salas de audiencia se evita la concurrencia masiva de personas, aplicando el protocolo.

 

 

Salir de la versión móvil