Chaco Integrado es la propuesta que nace de autoridades municipales del Chaco, con el objetivo de que esta unidad se encargue de conglomerar o agrupar todos los proyectos a desarrollarse en la región.
Surge tras la necesidad de una gestión interinstitucional, para que cada institución pública, privada, organización civil, no gubernamentales puedan impulsar proyectos de desarrollo de común interés y de manera conjunta.
“Una central donde se coordine los diferentes proyectos, por ejemplo si la Municipalidad quiere hacer algo, vea qué otra organización esté interesada en apoyar ese proyecto o vice versa, si vienen una organización tanto local, nacional o internacional y si tiene un proyecto se presente en la oficina designada” detalló Holger Bergen, Intendente de Filadelfia.
“Tenemos muchos casos, donde los proyectos son ejecutados, se finalizan las obras pero luego se caen porque no se le hizo el seguimiento correspondiente” expresa el Holger Bergen en nota exclusiva para la RCC.
Según expresan este proyecto busca que dejar de generar solamente gasto para las organizaciones que financian proyectos en la región que al final no son de provecho para la ciudadanía sino más bien generar inversiones que beneficien a la población.
Antecedentes
La primera reunión para la conformación del proyecto fue en octubre del año pasado en “Campo’i”, establecimiento ganadero y hotelero de la cooperativa Fernheim, en el km 512 de la Transchaco, cerca de Mariscal Estigarribia. Participaron del encuentro instituciones públicas como el MEC, MSP, Seam, Indi, Senasa y varias ONG’s.
Desde los municipios del Chaco central invitan a organizaciones que trabajen en labores de desarrollo sostenible a participar del proyecto de manera a que todos juntos puedan coordinar mecanismos y estrategias.