Las actividades se desarrollaron en conjunto con la Municipalidad de Boquerón con el fin de relevar el diagnóstico de la situación de la comunidad referente a temas de agua, salud, educación, seguridad alimentaria, cultura, producción, caminos, entre otros.
Los talleres se desarrollaron de forma participativa en varias comunidades indígenas, menonitas y de latinos del distrito chaqueño, con la participación de más de 200 personas. Los representantes de distinto barrios y comunidades aportaron datos sobre la situación comunitaria y expresaron las necesidades de mejora en cada ámbito, siendo en este caso, la situación de escasez de agua para consumo y de uso productivo la principal preocupación de las comunidades.
En los problemas identificados se analizaron las causas y se realizaron una priorización según los intereses de estas comunidades. Los talleres permitieron reafirmar el compromiso de las autoridades locales de Boquerón de garantizar la participación de las comunidades en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo, trasladándose hasta donde habitan los ciudadanos.
La Secretaría Técnica de Planificación (STP), en su rol de coordinadora del desarrollo nacional, a través de la Dirección de Desarrollo Local asiste a las municipalidades en la elaboración de sus Planes de Desarrollo Sustentable Municipal.