Boquerón: Mucho nerviosismo de cara al segundo semestre del año lectivo

Desde esta semana oficialmente arranca la segunda etapa del año lectivo en instituciones educativas de Boquerón, se avizora un segundo semestre bastante cargado en cuanto a trabajos para los estudiantes y docentes que buscarán de la mejor manera poder cerrar el año escolar. Existe aún mucha expectativa acerca de cómo culminará ¿cómo será el método evaluativo?. 

Alumnos de San Miguel. Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- El docente Javier Núñez, director del Colegio Nacional Héroes del Chaco de Loma Plata mencionó que actualmente están en proceso de entrega de los informes cualitativos elaborados por docentes como evaluación procesual de los estudiantes durante la primera etapa. La evaluación final será cuantitativa, es decir con notas del 1 al 5.

Núñez comentó que en general tienen más participación de los estudiantes del primer y segundo ciclo, con la entrega de tareas y clases a distancia. En cuanto al tercer ciclo (7°, 8° y 9°) está recibiendo menos retorno con las tareas, «estamos haciendo un gran esfuerzo los docentes, conversando con los padres y los chicos para alentarlos», dijo.

Héroes del Chaco tiene matriculado a 785 alumnos desde el Jardín Inicial hasta el 9° Grado.

«Todos continúan, no tenemos deserción, pero hay algunos que participan más y otros menos con la entrega de tareas, buscamos la mejor manera de apoyar a los estudiantes, los docentes son flexibles con los trabajos, por ejemplo no ponen horarios límites, todos los días están recibiendo trabajos, de esa forma se busca la manera de seguir», indicó.

La presentación de los informes cualitativos sobre el avance escolar será brindada a los padres del 3 al 14 de agosto, es decir, para este primer período la calificación cualitativa se realizará en base a los indicadores logrados y no logrados, para la segunda etapa será cuantitativa con calificaciones del 1 al 5 será presentado a los padres del 1 al 4 de diciembre.

Cambio brusco de metodología frustró a estudiantes 

El equipo de RCC conversó con Marta Chaparro con la intención de conocer cómo marcha la educación de los estudiantes en tiempos de pandemia desde la perspectiva de una madre. En ese sentido, comentó que desde el inicio fue difícil, fue un cambio radical de rutina para docentes, padres y alumnos, que improvisaron la educación a distancia.

«Los chicos no están acostumbrados a esa metodología de enseñanza, fue bastante difícil sobre todo en los primeros meses, quisiera resaltar el esfuerzo que se hizo desde distintos sectores, tanto los padres de familia, los chicos, los directivos y los mismos docentes», mencionó.

Marta relató que a sus hijas les costó adaptarse al cambio y se sintieron frustradas al no poder responder como deseaban, impulsadas por el miedo a no perder el año siguieron luchando, «fue bastante complicado para ellas», dijo.

Existe una gran preocupación acerca de la calidad educativa actual que se verá mermada por las clases a distancia, a muchos estudiantes les cuesta el doble o más aprender las lecciones mediante los trabajos a distancia, especialmente los del primer ciclo, quienes están empezando y necesitan del acompañamiento cercano de un profesional docente.

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