Filadelfia, RCC.- Desde la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación de Boquerón esperan que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se expida al respecto para continuar con el debido proceso, ya que se ha contestado en tiempo y forma las denuncias o protestas realizadas por las firmas oferentes.
Delia Rodríguez encargada de UOC expresó que las firmas protestaron por el sistema de adjudicación previsto en el PBC, las empresas oferentes participantes Profarma S.A., COMFAR e INDUFAR C.I.S.A., solicitan que la modalidad de adjudicación se realice por Item y no por Lote como actualmente figura en el pliego, lograron impugnarlo.
Paralelamente desde el Hospital aguardan la llegada de los medicamentos e insumos de la licitación, que a esta altura del año son indispensables y de mucha urgencia, ya que poco a poco se van agotando.
Una de las consultas realizadas por oferentes dentro de la página de la DNCP dice:
«Consultamos a la convocante acerca de la posibilidad de modificar el sistema de adjudicación, pasando de ser ‘POR LOTE’, como actualmente se encuentra, a serlo ‘POR ITEM’. Ello, atendiendo a que no encontramos razón por la cual dicha modalidad pueda ser considerada como técnicamente indispensable y, en contrapartida, en realidad, la misma limita innecesariamente la concurrencia, puesto que, de dicha manera, únicamente podría ofertar una firma que cuenta con todos y cada uno de los ítems que conforman el lote. Cabe destacar que, particularmente en lo que respecta a los Lotes conformados por la Convocante, en los mismos existen ítems que son elaborados/comercializados únicamente por una firma en el país y, en tal sentido, dichos lotes únicamente podrían ser ofertados por dicha firma o, en su defecto, por una autorizada por ella. Solicitamos igualmente a la convocante, a fin de evitar innecesarias dilaciones al proceso, tener en cuenta como antecedente los llamados con ID Nº 362.734, ID Nº 373.448 y el ID Nº 357.062, procesos en los cuales ante la presentación de varias protestas (que trataban precisamente acerca de lo aquí alegado), tuvieron que finalmente modificar el sistema de adjudicación, pasando a ser POR ÍTEM'».
Desde la UOC de la Gobernación han respondido a esta consulta fundamentando lo siguiente:
«De acuerdo al Decreto N°3456/2020 ‘Por la cual se declara ESTADO de EMERGENCIA SANITARIA en todo el Territorio Nacional, ante el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID-19)’, y atendiendo a que la Gobernación de Boquerón administra el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, la convocante ha actuado Conforme a la Ley 2051/03 en su Art. 33, donde habla de los Casos de Excepción que constituyan una Urgencia Impostergable, teniendo en cuenta la necesidad de surtir de medicamentos e insumos de necesidad inmediata y a fin de garantizar la adquisición total de los productos solicitados, para dar respuesta a las necesidades básicas de salud enfocados en la Emergencia mencionada; así también la Elaboración del PBC es atribución exclusiva de la convocante según el Art. 33 del Decreto N°2992/19, adecuándose a la Ley y el reglamento que rige las Contrataciones. El sistema de adjudicación por Lote, es un mecanismo autorizado por la Ley 2051/03, no constituye una limitación en cuanto a participación, siempre y cuando los potenciales oferentes tengan la capacidad técnica mínima de provisión solicitados en el PBC, así mismo los medicamentos e insumos solicitados son productos que pueden ser encontrados en el mercado local . Por lo tanto, sin transgredir la Ley y sus reglamentos, solicitamos a los potenciales oferentes remitirse al PBC y sus Adendas».
Otros llamados que aún no están siendo convocadas
Por su parte, Rodríguez reconoce que la Dirección Nacional Contrataciones Públicas cuenta con muchos requerimientos en la actualidad debido a otros hechos suscitados en otras instituciones por lo que muchos llamados por excepción están siendo controlados de manera rigurosa, causando muchas veces dilatación en la concreción.
Otro llamado para adquisición de equipos para el Hospital Materno Infantil (HMI) de Villa Choferes está siendo gestionado desde la Gobernación, «también tuvimos un retraso en ese proceso por la Comisión que se había establecido por circular a partir de mayo y que no estamos pudiendo sacar porque la Gobernación maneja solo fondos propios», indicó.
En cuanto a la inversión extra en el HMI se está enviando a verificación otro llamado para la ampliación de la red de oxígeno, además para la ampliación de infraestructura se está preparando otro proyecto con los documentos de respaldo, teniendo en cuenta que todo llamado a licitación lo requiere, una vez verificados en la DNCP, se publicarán en el portal web.














Dejá tu comentario