Filadelfia RCC: La rendición de cuentas públicas se realizó ayer viernes, y el director de la zona 7 Profesor Rolando Martínez destacó que el fin de dar a conocer los trabajos realizados durante el año, generando también confianza en las personas que siempre aportan solidariamente para gestión de recursos.
Martínez explicó en estas 10 instituciones la clases iniciaron con el calendario diferenciado y que fueron desarrollados 183 días de clases hasta noviembre, también mencionó algunos datos respecto a la cantidad de matriculados que se registraron a principio y final del año.
Respecto al punto, reflexionó sobre la gran cantidad de deserción o abandono escolar que se produjo durante el año «es preocupante el número, estuve analizando los meses de deserción, en los primero meses hasta julio hubo la mayor deserción y desde agosto a noviembre se normalizó» afirmó.
El docente sostuvo que coincidentemente el número de alumnos desertores disminuyó en estas instituciones con la recepción del Complemento Nutricional de Alimentación o almuerzo escolar.
Respecto a la capacitación docente, refirió que durante el año también se realizaron visitas en aulas a docentes, quienes recibieron orientaciones y capacitación a través de la Supervisión Pedagógica de la zona.
Un logro importante que resaltó el director, es la elaboración y exposición de proyectos pedagógicos en las instituciones indígenas que fueron «un total éxito», además del intercambio cultural «tuvimos instituciones que hicieron intercambio con niños de escuelas latinas, de habla alemana y eso fue un factor muy importante para enriquecer y fortalecer la interculturalidad» aseveró.