Boquerón en riesgo por Aedes Aegypti

Según el último informe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizado en Boquerón en el mes de noviembre, en los tres distritos del departamento existe un alto índice de infestación larvaria, que superan la escala riesgosa por amplio margen e inclusive se detectaron larvas del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña. Piden eliminar criaderos de mosquitos para evitar nueva epidemia.

Filadelfia, RCC.- El tema del Aedes Aegypti es una bomba de tiempo para el departamento de Boquerón, según los datos del SENEPA los valores de escala de riesgo ante un informe de índice de infestación larvaria se divide en satisfactorio (si es menor al 0,9%), situación de alerta (si es superior a 1%) y riesgosa (si supera el 4%).

Teniendo eso en cuenta, la última actualización realizada arrojó los siguientes datos:

Filadelfia: Índice de infestación larvaria del distrito 17,23%

Mariscal Estigarribia: Índice de infestación larvaria del distrito 25,14%

Neuland: Índice de infestación larvaria de 22,92%, de 48 viviendas recorridas en 11 se encontraron larvas. Se investigaron 1.315 recipientes remitidos con larvas de los cuales 16 resultaron con presencia de Aedes Aegypti.

Loma Plata: Índice de infestación larvaria del distrito 28,30%

De los criaderos de mosquitos detectados el 41% fueron depósitos elevados para almacenamiento de agua que estaban destapados, ya sean tambores, tanques, cisternas y otros; el 36% correspondía a desechos sólidos inservibles como cubiertas, latas, botellas y otros; el 10% eran depósitos móviles como floreros con agua, plato de maceta; y el 06% eran depósitos fijos como hormigoneras, mezcladoras de electricidad, cubetas de uso.

Salir de la versión móvil