Filadelfia, RCC.- Los registros del Ministerio de Salud Pública indican que actualmente existen 13 casos positivos detectados en el departamento de Boquerón, 2 de ellos corresponden a casos del mes de abril que están recuperados, los casos activos corresponden 9 de Filadelfia, 1 de Loma Plata y 1 caso de una persona recluida en cárcel.
Los últimos cinco casos detectados el 11 de agosto:
- Sexo masculino de 49 años de edad de Filadelfia.
- Sexo masculino de 24 años de edad de Filadelfia.
- Sexo masculino de 48 años de edad de Filadelfia.
- Sexo masculino de 25 años de edad de Filadelfia.
- Sexo masculino de 24 años de edad de Filadelfia.
La Dra. Esther Bogado, directora de la XVI Región Sanitaria de Boquerón instó a los ciudadanos a estar atentos a las publicaciones que realizan desde la institución a su cargo a través de las redes sociales respecto a la evolución epidemiológica, ya que suelen existir ciertas variaciones con respecto a los datos que figuran en el mapa de reportes.
«Ahora por ejemplo tenemos una variación con un caso de una persona que anteriormente residía en Filadelfia pero que ahora está en una penitenciaría de Asunción, la persona era de Filadelfia pero el seguimiento se hizo en Central, saltó como que es en nuestro departamento pero en realidad está en Central, para que tengan en cuenta», expresó.
Situación de los albergues
En cuanto a los albergues, la Dra. Bogado comentó que existen tres albergues en funcionamiento, uno en la Sexta División de Infantería de Mariscal Estigarribia están 7 personas en buen estado de salud de nacionalidad venezolana que ingresaron por la frontera de Infante Rivarola que cumplen cuarentena preventiva desde hace una semana.
Otro albergue en funcionamiento es el del Colegio Uj’e Lhavos, en donde están aisladas unas 13 personas de la comunidad que trabajaban en un local comercial de Filadelfia y que tuvieron posible contacto con uno de los primeros casos confirmados de COVID-19 en agosto, «se les tomó la primera prueba a estas personas y dieron negativo», expresó.
El tercer albergue es el del Centro de Recursos para la Educación Permanente (CREP) en donde están albergados dos personas, «están aislados totalmente, incluyendo a los familiares a quienes se les va a hacer también la toma de muestra de acuerdo a los protocolos sanitarios», indicó.
El cuidado personal es fundamental
La Dra. Bogado recalcó la importancia de la responsabilidad social en la lucha contra el COVID-19, «seguimos pidiendo mayor conciencia de la gente, que nos cuidemos y tomemos en serio la situación, el COVID-19 ya está instalado en nuestro departamento, principalmente en la ciudad de Filadelfia, no bajemos la guardia y sigamos el protocolo sanitario«, enfatizó.














Dejá tu comentario