Bomberos instan a tener mayor conciencia para evitar grandes incendios en el Chaco

Una situación que se da año tras año es que en la época de mayores temperaturas y de sequía en el Chaco ocurren muchos incendios en los campos, principalmente porque la vegetación seca es mucho más susceptible a la combustión. Ante esta situación los Bomberos Voluntarios de Filadelfia tratan de brindar el soporte necesario para combatir el fuego pero también realizan campañas para evitar situaciones de riesgo.

Bomberos instan a tener mayor conciencia para evitar grandes incendios en el Chaco

Holger Bergen, Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, indicó que en las últimas semanas tuvieron varias salidas e incluso a zonas alejadas para poder combatir incendios de campo. En estos meses de extremo calor y sequía la vegetación está mucho más seca y es propensa para grandes incendios provocados o fortuitos.

Los incendios forestales se originan cuando el fuego se propaga en el ecosistema forestal o cualquier otro ecosistema vegetal, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.

«Hay personas que salen de campamento, de pesca o cacería y se olvidan de apagar el fuego que hicieron o también propiamente los dueños de estancias que buscan reducir malezas con la quema de campo y se les sale de control. Las últimas semanas hemos asistido al combate de varios quemazones en zonas cercanas y más alejadas», indicó.

Bergen detalló que los bomberos salen a dar cobertura a situaciones de incendio que se presentan incluso en zonas alejadas, como la última que ocurrió en un campo ubicado a 75 km del casco urbano de Filadelfia, donde siete combatientes estuvieron por más de 45 horas trabajando intensamente para controlar el incendio de pastizales.

Prevención de incendios:

  1. En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.
  2. No realizar quemas en campos, pastizales, ni montes.
  3. En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
  4. No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.
  5. Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
  6. Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.
  7. No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
  8. Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
  9. Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.
  10. Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.
Salir de la versión móvil