Filadelfia,RCC.- Como invitados del programa estaban el señor Edwin Enns comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neuland, Intendente de Filadelfia el Abog. Holger Bergen en su cargo de presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, y Elmer Friesen comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Para Todo la zona de Menno Sur específicamente.
Con respecto a cómo se propician el fuego en las diversas zonas explican que pueden ser de ambos factores, tanto accidental como intencional. El primero debido a cortes de energía por cables que cayeron al suelo por los fuertes vientos registrados, pero también se perpetraron incendios provocados mencionó el comandante Enns.
Así también, el intendente Bergen recordó que hay una ley que establece una posibilidad de una quema que se llama «prescrita» esta debe tener sus trámites para estar permitida, lastimosamente en nuestro país todavía muchos no están respetando eso. Sería importante que se empiece a hacer las investigaciones correspondientes, agregó.
Por otro lado, en la zona Menno Sur se ve que varios incendios se provocaron intencionalmente y de forma accidental, sostuvo Friesen.
Factor humano
El señor Edwin Enns relató que efectivamente se debe tener la vocación de servicio para poder ser bomberos. «Es un privilegio llevar el uniforme, pero no tarda mucho en que los voluntarios se den cuenta que es una labor muy importante y una responsabilidad, no es solamente llevar un uniforme». Pero la mayoría está con buena voluntad y trabajan con todo el esfuerzo que puede.
Además de la voluntad debe haber una convicción para servir al prójimo en cualquier horario, y este necesita de las herramientas necesarias para poder hacerlo, agregó Bergen.
Así también Friesen recordó a su compañero fallecido Rodolfo Báez, diciendo que fue una gran persona con quien se podía trabajar bien y hoy en día les está faltando su ayuda.
Abarcando el basto Chaco
Las distancias en el Chaco son mucho mayores que en el resto del país donde hay más cuerpos de bomberos, sin embargo aquí también hay una intercomunicación constante donde se apoyan mutuamente, tal es así que si la emergencia es pasando los distritos ya se coordinan para que se puedan suplir.
Una de las mayores dificultades con las cuales en este momento se enfrentan los bomberos es que en la Región en la mayoría de los casos los bomberos son empleados privados donde se facilita que se les libere para trabajar, pero cuando la empresa es unipersonal esta debe cerrar para que el empleado acuda a su función de bombero, quedando en una desventaja. Se está analizando cómo compensar esto, refirió Bergen.
Necesidades
Entre las cosas que expresaron que les falta mencionaron que todo es bien recibido pero les hace falta más herramientas, camiones cisterna, vehículo de rescate, entre otras cosas.
Ingresos
La ciudadanía cumple un rol importante en la recolección de insumos para donarle a los bomberos, no siempre es suficiente pero ayuda, el resto de los aportes se obtienen de las cooperativas del Chaco así como de las municipalidades, pero sí requieren el apoyo gubernamental, llámese SEN o Ministerio de Hacienda, finalizó Bergen.














Dejá tu comentario