Bioceánica abre oportunidades al pueblo ayoreo en el Chaco

La futura ruta Bioceánica es una obra de gran impacto social que emplea hoy en día a 947 personas, la mayoría de ellas residentes en su zona de influencia. Entre sus obreros se destacan miembros del pueblo Ayoreo que se encuentran en la zona de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay.

Filadelfia, RCC.- En total son 62 ayoreos de unas 10 comunidades de pueblos originarios que abarcan Isla Alta, Cucaani, Punta, Punta Euei, Atapi, Ayugui, Jogasui, Tiogai, Nueva Esperanza y Guidai Ichai.

La contratación de mano de obra indígena (Varones y Mujeres), incluyendo capacitaciones y certificación en uso de maquinarias pesadas, son oportunidades que se abren a la población del Chaco Paraguayo conforme avanzan los frentes de obras.

Actualmente colaboran en diversas áreas 58 varones y 4 mujeres, quienes participan de la construcción del subtramo 18 del corredor.

Las funciones desempeñadas van desde operadores de máquinas, ayudantes en pista, asistentes en el campamento y obreros para la construcción de obras de arte (alcantarillas, puentes).

Es importante destacar que todos los obreros reciben capacitaciones constantemente, que incluyen charlas sobre seguridad y códigos de ética.

Salir de la versión móvil