Bebé de 8 meses fallece en extrañas circunstancias en Villa Choferes

Durante la mañana del viernes 23 de agosto la Comisaría de Villa Choferes del Chaco recibió mediante una llamada telefónica la denuncia del fallecimiento de un bebé de 8 meses en un alquiler de la misma comunidad. Agentes policiales a cargo del Suboficial Vicente Baez respondieron y acudieron al lugar constatando el hecho e inmediatamente solicitaron la presencia de la Fiscalía.

Sede regional de la Fiscalía de Filadelfia. Foto: Web

Filadelfia, RCC.- La madre del bebé es una adolescente de 17 años de edad (por ley se resguarda la identidad de los mismos). Según consta en el acta de procedimiento policial encontraron a la madre sentada en una cama y al lado el bebé de 8 meses, quien estaba sin signos de vida.

La médica forense local Dra. Mirian González junto a personal de criminalística determinaron como probable causa de muerte: paro respiratorio por broncoaspiración de leche. El Agente Fiscal Andrés Arriola observó en el recién nacido moretones y un golpe en la cabeza por lo que solicitó autopsia.

«Nos constituimos con criminalística y la médica forense y pudimos observar que la criatura presentaba un golpe en la cabeza y aparentemente había aspirado leche del biberón, tenía otras lesiones en partes del cuerpos, por lo que ordené el traslado del mismo a la morgue judicial en Asunción», afirmó Arriola.

Según el Agente Fiscal en el informe preliminar (no final) de la autopsia se confirma el broncoaspirado de leche, que está fuertemente asociado al golpe que recibió el bebé en la cabeza, «lo que nos dijo el médico forense es que una criatura normal no fallece de esta forma», agregó.

En relación a las otras lesiones que presenta el menor se tomaron muestras y dentro de un mes concluirán los estudios, con los informes finales sobre la causa de muerte, «a simple vista y por los testificales hay una omisión del cuidado de la madre, que por cierto es una menor de 17 años», alegó.

Muchos casos similares sobre violación al deber del cuidado

En el Chaco existen muchos otros casos similares en cuanto a la violación del deber de cuidado por parte de los padres debido a diferentes factores, principalmente la pobreza extrema y la falta de planificación familiar. El marco penal es de hasta 3 años de privación de libertad por el delito.

«Tendríamos que hacer más trabajo comunitario-social para ir concientizando a las familias, por que la verdad en el Chaco y en las comunidades principalmente hay muchas criaturas descuidadas», afirmó.

Salir de la versión móvil