Bajante del río podría generar un incremento en los costos logísticos y económicos para el país en los próximos meses

El jefe de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ing. Benjamín Martínez, confirmó que el río Paraguay ha alcanzado niveles de agua excepcionalmente bajos, llegando a menos de un metro 13 centímetros por debajo del nivel cero en el puerto de Asunción, lo que pone en riesgo la navegación y la capacidad de carga de las embarcaciones.

Bajante del río podría generar un incremento en los costos logísticos y económicos para el país en los próximos meses

La histórica bajante del río Paraguay continúa causando preocupación entre las autoridades y los sectores que dependen de la navegabilidad del río. En una entrevista exclusiva con RCC, el jefe de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Benjamín Martínez, detalló el crítico descenso del nivel del agua, que en este 2024 ha roto récords de más de un siglo.

«Estamos ante un fenómeno sin precedentes. Hoy en día, el río Paraguay ha alcanzado un nivel de menos un metro 13 centímetros por debajo del cero en la regla hidrométrica del puerto de Asunción. Es un registro que no habíamos visto desde que se instaló el primer hidrómetro en 1912», explicó Martínez.

Este bajo nivel ha afectado significativamente la capacidad de las embarcaciones para cargar mercadería, ya que la reducción de un pie (38 cm) en el calado es un impacto considerable para la navegación segura. El ingeniero señaló que desde 2020, año en que comenzó el fenómeno de La Niña, el río no ha logrado recuperarse, lo que ha llevado a varios años de bajantes consecutivas.

«A lo largo del río Paraguay, tenemos 13 hidrómetros instalados desde el río Apa hasta la confluencia con el Paraná. Los hidrómetros en Asunción, Villeta, Rosario y Antequera han registrado niveles históricamente bajos. La situación es preocupante no solo para la navegación, sino también para las comunidades ribereñas y la economía del país», agregó.

Martínez también indicó que, si bien en algunas zonas como Concepción y Pilar aún no se han roto todos los récords históricos, están a pocos centímetros de alcanzar los niveles más bajos registrados en décadas.

El impacto de esta bajante se extiende más allá de la navegabilidad, afectando a sectores como el transporte de productos agrícolas y minerales, lo que podría generar un incremento en los costos logísticos y económicos para el país en los próximos meses.

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