Avanza la liberación de franja en ruta Transchaco

Como parte del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario (PERI), avanza la liberación de la franja de dominio de los lotes bajos (Tramo 1 y 2) de la ruta PY09 – Transchaco.

Avanza la liberación de franja en ruta Transchaco

Esta acción se da en cumplimiento de las políticas públicas y las políticas operativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismos financiadores del proyecto de habilitación y mantenimiento de la citada carretera.

A la fecha, en el Lote 2, existe un total de 185 estructuras a liberar, de los cuales, de unas 48 unidades afectadas corresponden a la margen izquierda. Allí se reportan 47 edificaciones ya procesadas. Esto representa un avance del 98% en la liberación de la franja del lado en donde se realizan las obras viales. 

Lo que corresponde a la liberación de la franja del lado derecho son 137 estructuras afectadas, de las cuales se fueron procesados 64 expedientes, lo que representa un 47% de ejecución en este frente. 

En el Lote 3, de acuerdo con el proyecto ejecutivo original, existían 255 estructuras afectadas, pero gracias al acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la comunidad, está en plena obra, la circunvalación a la localidad de Montelindo, con la cual se evita la afectación de 221 unidades familiares. 

De las demás afectaciones, la margen izquierda, se encuentra totalmente liberada, mientras que en la franja derecha continúan los trabajos de liberación. 

En el Lote 4, existen 76 ocupaciones, de las cuales 30, pertenecientes al lado izquierdo, ya están completamente liberadas. En las 46 del lado derecho, el trabajo de liberación avanzó en un 83%.  

El Lote 1 no tiene afectaciones y la franja está liberada en un 100% para la ejecución de las obras. 

Primeros lotes

Con respecto al Tramo 3 y 4, cabe recordar que, en el Lote 5, la franja está completamente liberada, con un cumplimiento del 100% de las indemnizaciones por parte del MOPC, donde hace más de un año que la vía se encuentra habilitada y en pleno uso.
 
En el Lote 6, los 39 ocupantes optaron por compensación económica, de los cuales la totalidad fueron indemnizados. 

En cuanto al Lote 7, debido a que en este tramo se mantuvo el eje existente de la Transchaco, se identificaron solo 3 estructuras que interfieren al normal desarrollo de los trabajos, de las cuales una pertenece a la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) y 2 están dedicadas a la actividad del comercio. 

En este lote se están llevando a cabo gestiones para la reubicación de la estructura perteneciente a la institución pública y para la liberación por parte de las dos restantes. 

En el caso del Lote 8 (del Tramo 4), que corresponde a los accesos a las comunidades menonitas y al Hospital Yalve Sanga, no existen afectaciones. 

Minimizar efectos negativos 

Con estas acciones se busca minimizar los riesgos e impactos negativos para las personas y su capital natural, asegurando que los beneficiarios sean tratados de forma equitativa y puedan restituir sus condiciones de vida, a un nivel similar o mejor al que tenían antes al reasentamiento, como lo establecen las salvaguardas sociales de los financistas de las obras.

De esta forma, el PERI ofrece una respuesta definitiva a la inseguridad social y jurídica para las familiares ocupantes y sus medios de vida.

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