Autoridades piden que inversiones en Salud Pública lleguen al Chaco con respiradores

Atendiendo a la reciente ley de emergencia en donde se dispone destinar recursos por hasta 1.600 millones de dólares, que en parte irán a Salud Pública y la reciente liberación de los primeros 100 millones de dólares al Ministerio de Salud, las autoridades de Boquerón que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anuncian un fuerte lobby de presión para que las inversiones lleguen al Chaco, a Boquerón, donde ya se registraron dos casos. 

Autoridades piden que inversiones en Salud Pública lleguen al Chaco con respiradores

Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- Los dos primeros casos positivos del Coronavirus Covid 19 en Boquerón están en buen estado de salud y no requieren de hospitalización, de lo contrario sería un gran problema para las autoridades sanitarias de la zona, ya que en cuanto a Salud Pública el Chaco no tiene una unidad de cuidados intensivos, ni respiradores.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Nacional, del total de crédito destinado a Salud Pública, un total de 514 millones de dólares será destinado para ampliar las unidades de terapia intensiva, así como se prevé la adquisición de equipos especiales para médicos y enfermeras, e insumos para realización de los tests de la enfermedad.

El objetivo del COE presidido por el Dr. Darío Medina, Gobernador de Boquerón, es que parte de ese monto llegue al Chaco Paraguayo, específicamente al Hospital Materno Infantil de Villa Choferes para equiparlo con respiradores y todo lo necesario para cuidados intensivos de pacientes locales con Covid 19, ya que será el centro de referencia.

«Ahora nos toca ir a reclamar recursos, esto es cuestión de tener recursos para tener listo los hospitales públicos principalmente, hemos visto se ha aprobado un presupuesto al Ministerio y nosotros queremos que un porcentaje venga a Boquerón, porque sin recursos no vamos a poder hacer nada, no tendremos respiradores, ni poder tener instalado la logística, los elementos de protección avanzados, necesitamos más médicos, terapistas«, afirmó.

El Dr. Medina refirió que si el HMI de Villa Choferes recibirá a pacientes con Covid 19 debe estar preparado y equipado, eso se logrará mediante gestiones ante el Gobierno, «si nosotros no nos hacemos eco de nuestras necesidades en este momento no vamos a conseguir nada, este es el momento de pedir, hay una deuda histórica», puntualizó.

Muchas dudas y poca celeridad

El Dr. Diego Scalzadona afirmó que están a contrarreloj las autoridades para readecuar el servicio de salud, porque se requieren muchas mejoras de estructura y equipamiento, «donde sea que se quieran instalar los equipamientos se tienen que apurar, porque vamos a tener casos que necesitarán», consideró.

Salir de la versión móvil