Autogestión: Mujeres indígenas del Chaco elaboran tapabocas para su propia comunidad

Un grupo de mujeres indígenas valerosas de la comunidad indígena Yalve Sanga (distrito de Loma Plata) trabajó durante la cuarentena elaborando un gran número de tapabocas ante la gran demanda de materiales de protección en la zona.

FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Marina Rempel, lideresa de una de las aldeas de la comunidad Yalve Sanga comentó que se turnaron durante tres días entre tres a cuatro mujeres desde el domingo pasado para evitar aglomerarse durante los trabajos de fabricación, hoy lunes tras la pausa de Semana Santa retoman la actividad elaborando más tapabocas.

ELABORACIÓN ARTESANAL DE TAPABOCAS. FOTO: RCC

Cerca de 300 mascarillas de tela han logrado elaborar durante este tiempo, que posteriormente entregaron al líder principal de la comunidad Osorio Loza para distribuir a los que precisan y que están trabajando bajo el régimen de la cuarentena, para que los mismos accedan a esta protección recomendada desde el Ministerio de Trabajo.


MUJER ELABORANDO TAPABOCAS. FOTO: RCC

Anuncio Giesbrecht, miembro de la comunidad manifestó que la iniciativa nació de su prima Marina Rempel ante la preocupación por la propagación del Coronavirus en el país, además en Boquerón ya se confirmaron 2 casos positivos, por lo que pidieron donaciones de tela e hilo para que en el Centro de Mujeres se puedan elaborar tapabocas.

«Marina me planteó que ellas podían hacer el trabajo, tienen máquinas y mujeres voluntarias, llamé al Gobernador tuve contacto con él y dijo que nos podía apoyar y gracias a eso el trabajo lo están haciendo las mujeres de la comunidad, hicieron 297 tapabocas, posterior a eso se volvió a donar más telas que se están haciendo», afirmó.

La escasez y el precio de los tapabocas hacen que sea una tarea muy difícil para las comunidades indígenas implementar esta medida de protección, ante esta situación nacen iniciativas aplaudibles que ofrecen soluciones reales a base de esfuerzo y autogestión. Estas mujeres animan a otras comunidades a autogestionarse sus mascarillas.

 

Salir de la versión móvil