Asueto Departamental en Boquerón: ¿Qué es, para qué es y a quiénes afecta?

La Gobernación de Boquerón a través de la Junta Departamental ha declarado en situación de emergencia por epidemia de dengue durante 90 días y desde el Ejecutivo Departamental se adhieren a esta declaración marcando un asueto para este próximo lunes 24 de febrero, pero ¿Qué es, para qué es y a quiénes afecta?.

Minga ambiental en Filadelfia. Foto: Municipalidad de Filadelfia

Filadelfia, RCC.- La noción del término asueto se utiliza para referirse a la suspensión temporal de las obligaciones laborales, el estudio u otras actividades cotidianas para dedicar el tiempo al descanso o un evento. Los asuetos son días no laborables que suelen establecer las autoridades ante alguna circunstancia especial, en este caso contra el Dengue.

Una institución está facultada para utilizar la figura del Asueto para ofrecer a sus trabajadores días libres o dedicar el tiempo para un evento o actividad en específico. En este caso, el Gobernador, Dr. Darío Medina está facultado  para emitir resolución y declarar asueto departamental tanto para el sector público como privado.

Por medio de la Resolución 037/2020 se declara asueto el 24 de febrero próximo a fin de facilitar la realización de mingas ambientales, con el objetivo de luchar contra los criaderos de los vectores, a los efectos de mitigar la epidemia del dengue, en cada uno de los distrito y/o localidades del departamento. No es para descanso.

Ahora bien, las instituciones públicas como hospitales u otras instituciones que prestan servicios básicos pueden optar por una medida alternativa que permita adherirse al asueto sin afectar la rutina, ya que su servicio es indispensable para la población, por lo tanto no pueden verse interrumpidos.

Lo mismo puede pasar con las instituciones o empresas del sector privado, que por su naturaleza pueden optar por un plan operativo de adhesión afín de no interferir con sus intereses, están invitados pero no obligados a sumarse al asueto.

Cada uno desde su sector puede ayudar con las tareas de mitigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

Desde el departamento de Comunicaciones de la Gobernación de Boquerón afirman que las instituciones educativas del sector público deben participar de las actividades de minga ambiental, para las privadas puede ser optativo. Se ha emitido invitación a empresas privadas y gobiernos municipales a sumarse a esta iniciativa.

Resolución del Asueto
Empresa Privada se suma a la minga
Salir de la versión móvil