Filadelfia, RCC.- La escasez de materiales didácticos en lenguas Enlhet y Nivaclé ya no serán una desventaja para los docentes de escuelas indígenas en el Chaco Central. La Ascim mediante un convenio con la Editorial Atlas lanzó los primeros materiales didácticos en ambos idiomas y serán implementados desde este año.
El proyecto contempló la elaboración de libros bilingües de matemática y comunicación para el primer grado, con dibujos y colores, en idioma castellano-enlhet y castellano-nivaclé. Esto en coincidencia con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La inversión total del proyecto es de 20.000 dólares financiado en su totalidad por la Cencoprod.
Estos materiales cumplen con las exigencias de la Dirección General de Educación Indígena, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias para su utilización en el aula, representa un logro histórico para la educación escolar indígena del país y contribuye en el mejoramiento de la calidad educativa del país.
Durante el lanzamiento realizado en la Escuela de la comunidad indígena Yalve Sanga, Elroy Funk, gerente de Educación de la Ascim expresó su satisfacción al poder disponer de los libros para las escuelas indígenas, «tuvo un costo considerable, pero esperamos que tenga sus frutos. Son 800 libros, uno para cada niño de ambos pueblos», afirmó.