En el último año, más de 3 mil personas fueron atendidas en consultorio por un médico y más de 13 mil personas por un promotor de salud. La mayoría de estas consultas se realizaron directamente en las comunidades indígenas.
Los profesionales del Dpto. Salud de la ASCIM recorrieron por mes unos 15.000 km de camino para alcanzar a las personas con problemas de salud.
Gracias a la legislación vigente, la atención en los puestos de salud de las comunidades la brindan personas elegidas por la población. Estas reciben acompañamiento y capacitación por medio de programas educativos de la ASCIM.
El Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), habilitado legalmente por el Gobierno Nacional en 2006, posibilita la cooperación entre las comunidades indígenas del Chaco Central y los hospitales privados de la zona, siendo estos hospitales de referencia para casos complicados.
Igualmente, la cooperación se da con el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el cual provee insumos y medicamentos según los informes presentados de las actividades realizadas.
Un mundo más justo, equitativo y saludable solamente alcanzamos al unir los esfuerzos disponibles en la lucha por un objetivo común.
