Filadelfia, RCC.- Esta jornada sirvió para analizar la situación actual del acceso a agua potable en el Chaco, pero por sobre todo para articular un trabajo mancomunado en busca de garantizar este derecho humano, fue organizado por Chaco Integrado y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
«Entre las buenas prácticas que hemos aprendido durante esta jornada y en este modelo de Chaco Integrado, hemos encontrado que la participación con los gobiernos subnacionales y las organizaciones que trabajan con pueblos indígenas es fundamental, estamos condenados a trabajar juntos para que nuestras iniciativas sean exitosas» comentó el Lic. Amado Rivas, asesor técnico del Senasa.
Resaltó que, de ahora en más el Senasa priorizará la consulta y el consentimiento libre, previo e informado en las comunidades en donde instalarán los sistemas de captación de agua y de saneamiento, de manera a ofrecer participación tanto de los pobladores como de las autoridades pertinentes.
Construcción de sistemas de captación de agua en el Chaco
El Senasa actualmente dispone de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este año, en donde está previsto el uso de cuatro millones de dólares para construcción de sistemas de agua y saneamiento en la región occidental.
«Estamos en la etapa diseño, en ese sentido queremos desde el inicio reunirnos con las autoridades locales y con las comunidades, en forma conjunta podamos diseñar las soluciones que realmente sirvan al Chaco, a través y gracias a Chaco Integrado» afirmó Rodrigo Irala, director administrativo del Senasa.
Firma de Carta de Compromiso
En el despacho del Gobernador de Boquerón Dr. Darío Medina, se procedió a la firma de la carta de compromiso entre el Senasa; la Asociación de Municipios del Chaco Central; las Gobernaciones de Boquerón y Presidente Hayes; y las municipalidades de Puerto Casado y Carmelo Peralta.
Con el compromiso firme de promover la gobernanza y la descentralización de la financiación y de la construcción de sistemas de agua y saneamiento de manera transversal en el Chaco, buscando, al mismo tiempo, una articulación regional por la soberanía hídrica, con responsabilidad compartida.














Dejá tu comentario