Artesanos chaqueños pudieron acceder a registros y renovación de carnets otorgados por el IPA

En una iniciativa significativa para impulsar la preservación de la tradición artesanal en el Chaco Paraguayo, el equipo del Instituto Paraguayo de Artesanía llevó a cabo una jornada de registro y renovación de carnets en las comunidades El Estribo y Armonía, ubicadas en Tte. Irala Fernández.

Estas comunidades, hogar de talentosos artesanos del pueblo Enxet, fueron el escenario donde se tejieron vínculos culturales y se renovaron compromisos para preservar la rica herencia artesanal de la región. Los artesanos, expertos en la creación de bolsos, carteras, pantallas y pulseras, destacan por su habilidad para trabajar con materiales naturales como el karaguatá y karanday, entre otras fibras autóctonas.

La jornada de registro y renovación de carnets forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la identidad cultural y promover el desarrollo económico de las comunidades artesanales en el Chaco Paraguayo. El registro nacional de artesanos se erige como una herramienta fundamental que proporciona una visión profunda de los aspectos socio-culturales y económicos vinculados a la producción y venta de artesanía y sobre quienes las producen.

Al obtener datos precisos sobre la identificación de los productores se abren puertas para ofrecer servicios más adecuados y personalizados, brindando a los artesanos la posibilidad de participar en ferias y otras oportunidades de comercialización.

Desde el IPA señalaron que: «El registro nacional de artesanos es una herramienta que nos permite conocer más acerca de los aspectos socio-culturales y económicos relacionados con la producción y venta de artesanía. Además, identifica a los artesanos productores, permitiéndonos ofrecer mayores y mejores servicios, así como la posibilidad de participar en ferias y otras oportunidades de comercialización”.

Salir de la versión móvil