Filadelfia, RCC. -El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, se mostró contento con los avances de los trabajos y adelantó que si los procesos se desarrollan según lo planeado, se tendría ya en obras los 8 lotes de la Ruta Transchaco para finales del 2020.
“Empezó con el Lote 5, que es el tramo que empieza en el kilómetro 526, hasta el kilómetro 390. Ese trabajo está bastante avanzado, prácticamente ya la mitad del tramo, que son 60 kilómetros, está siendo intervenido con obras, con muchas maquinarias. Incluso la empresa ganadora ha subcontratado a otras empresas, a los efectos de llegar. Tienen 24 meses para terminar de asfaltar la nueva ruta que va paralela a la actual”, expresó a la RCC.
Seguidamente destacó las obras en el tramo 6, donde pese a las dificultades que existen por la emergencia sanitaria, los muchachos siguen mojando la camiseta. Cabe recordar que ese lote corresponde al consorcio Boquerón, dividido en dos empresas que tienen a su cargo 30 kilómetros cada una; CIVSA y TYCSA.
“También están pisándole los talones al ritmo de trabajo del lote 5, entonces esos 120 kilómetros de Ruta Transchaco están en pleno trabajo, marchando muy bien, siempre cumpliendo con todas las normas sanitarias que hoy en día son una exigencia por los tiempos que vivimos”, enfatizó.
Lavarse las manos, usar tapabocas, desinfectarse antes y después de salir, no tomar tereré con los compañeros, guardar una distancia de dos metros, son algunos de los protocolos sanitarios que deben cumplir los trabajadores.
Otra buena nueva tiene que ver con el Lote 7, que va desde Villa Choferes hasta Mariscal Estigarribia, un tramo de 75 kilómetros adjudicado al consorcio Constructora Asunción. La empresa encargada, EDB Construcciones, ya está en plena etapa de adaptación para iniciar con los trabajos.
“Ya están instalando sus campamentos cerquita de lo que es el Cruce Toledo. A 50 metros de la Ruta Asfaltada están estableciendo su base operativa y logística. En este momento, el campamento está en plena fase de desarrollo, están haciendo los trabajos de topografía, que sería las mediciones, metro por metro, de lo que hay que hacer”, comentó Wiens.
EL ACCESO A LAS COLONIAS
Mientras tanto, la empresa Rovella Carranza está agazapada a la realización del Lote 8, que corresponde a los accesos a las colonias: de Cruce Loma Plata a Loma Plata, de Cruce Filadelfia a Filadelfia y también desde Villa Choferes hasta Neuland. También tiene a su cargo el asfaltado que une Cruce Loma Plata con Villa Choferes y va empalmando con lo que es la construcción de la Bioceánica.
“En ese tramo nos faltó terminar los procesos licitatorios con la fiscalización. Esta semana me ha tocado firmar la adjudicación. Después de obtener la no objeción del BID, la fiscalización ya puede aprobar los proyectos de los trabajos que se van a hacer y en breve, en mayo seguramente ya vamos a tener las obras a full de la empresa que trabaja en los accesos. El año próximo ese Lote 8 va a trabajar en el acceso a la comunidad Yalve Sanga”, exteriorizó.
ATENCIÓN POZO COLORADO Y RÍO VERDE
Por último, el Ministro se refirió a la situación del tramo que va desde el Km.50, pasando Pozo Colorado hasta Río Verde, que sería el Km. 326. “Son 4 lotes, del 1 al 4, estamos terminando los pliegos de bases y condiciones con la consultoría que hizo la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)”, adelantó.
“Los detalles técnicos se están ajustando a los efectos de que, a más tardar en principios de mayo, los llamados ya estén en el portal de contrataciones públicas, lo que significaría, que si pudiéramos adjudicar para mediados de año y de hacer todos los procesos, nosotros pensamos que podríamos tener en obra los 8 lotes de la Ruta Transchaco para finales de este año 2020”, remarcó Arnoldo Wiens.
Dejá tu comentario