El tema de los incendios forestales, lamentablemente es un flagelo que se vive año tras año, ocasionando numerosas pérdidas, especialmente en la biodiversidad de la región occidental. Hace días, la localidad de Toro Pampa, ubicada en Alto Paraguay, sufre el embate de esta problemática, que obliga el desplazamiento de personal no solo de las diversas estaciones de bomberos voluntarios, sino también, de las brigadas de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), además de los litros y litros de agua para sofocar las llamas que colman las diferentes estancias.
Esta mañana el equipo de Brigada Forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional – Paraguay y Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, se trasladaron hasta la Estancia General Diaz a pocos kilómetros del casco urbano de Toro Pampa, para la asistencia a los lugareños donde pudieron controlar un foco de incendio en horas de la mañana. Por el momento, la zona se encuentra controlada y monitoreada desde la Estancia Toro Lindo donde se encuentra el equipo combatiendo sin descanso.
Así también, en el trascurso de este día, el ministro de la SEN, Arsenio Zarate, en compañía de una gran comitiva integrada por representantes del Instituto Forestal Nacional del Paraguay y del MADES, sobrevolaron varios puntos del departamento de Alto Paraguay, de manera a registrar los daños efectuados por los incendios en la zona.
En todo este inmenso trajín, resalta la incansable labor de las personas que con compromiso inquebrantable se encuentran mitigando el fuego voraz arriesgando sus vidas y protegiendo a animales silvestres y su hábitat.