Juan Carlos Irala, Presidente de la Junta Departamental de Boquerón explicó que el proyecto será financiado con recursos propios de la Gobernación a través del Consejo Regional de Salud, la planta productora de oxígeno requerirá una inversión de más de G. 2.500 millones y fue aprobada por unanimidad a favor de la empresa Ingeniería Recalde.
El Dr. Diego Scalzadona, director del Hospital Materno Infantil (HMI) de Villa Choferes expresó que actualmente existe una mayor demanda de oxígeno en Boquerón.
Por su parte, el Dr. David Vergara, Secretario Departamental de Salud indicó que la Gobernación destina G. 150 millones por año en licitación para adquisición de oxigeno, con un consumo anual de 1.600 metros cúbicos. Debido a la pandemia ese presupuesto está siendo sobrepasado y mediante adendas con empresas locales se gestiona la compra de más oxígeno para abastecer. Pero incluso las proveedoras están siendo sobrepasadas con la demanda.
Es por ello, que es importante instalar una planta productora de oxígeno para los hospitales del Chaco. La planta buscará proveer al Hospital Materno Infantil la cantidad necesaria de oxígeno, pero también podrá garantizar la provisión a otros hospitales como el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia u otros puestos de salud.
Actualmente el HMI cuenta con unas 12 camas de internación para adultos y 3 camas para pediátricos en el área respiratoria, que están ocupadas al 100 %, incluso el Dr. Scalzadona mencionó que durante el fin de semana último un paciente tuvo que ser internado en una camilla debido a la falta de más camas.
Se destinan 56 litros de oxígeno cada minuto por paciente. Es fundamental que no exista desabastecimiento, ya que sin asistencia de oxígeno el paciente podría fallecer.
La producción de la planta será de 20 m3/hora. El HMI será el custodio de la planta de oxígeno.














Dejá tu comentario