Durante el año 2020 la Gobernación de Boquerón logró recaudar un total de G. 57.359 millones, sin lugar a dudas un excelente rendimiento en cuanto a ingresos. No obstante, se presentó una ejecución presupuestaria del 68 % en gastos, correspondiente a G. 39.141 millones, dejando un saldo presupuestario de G. 18.347 millones.
La Comisión de Presupuesto y Finanzas de la Junta en su dictamen consideró que se trata de una ejecución baja, teniendo en cuenta el alto porcentaje de ingresos durante el ejercicio fiscal año 2020.
«Con la baja Ejecución de Gastos, queda evidenciado que el Ejecutivo Departamental no estuvo a la altura necesaria en la planificación y el gerenciamiento en la gestión para el logro de los resultados a favor de la población para la adquisición de bienes y la prestación de servicios durante el ejercicio fiscal año 2020», dice el dictamen.
Por la aprobación de la Rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2020: 04 (cuatro) votos a favor: Sr. Rober Vázquez, Sra. Lourdes Gómez, Sra. Maura Recalde y el Sr. Juan Carlos Irala; y 03 (tres) votos por la abstención: Sr. Mario Regier, Sr. Oliver Sawatzky y el Sr. Oscar Rodas.
Gobernador hizo Mea culpa
El Gobernador de Boquerón, Dr. Darío Medina dijo que atravesaron un año complicado y que muchos de los procesos licitatorios iniciados no pudieron concretarse por diversos inconvenientes, lo que finalmente determinó en una baja ejecución presupuestaria. Reconoció además que cometieron errores que enmendarán este año.
«Tenemos mucho margen aún por mejorar, hemos cometido algunos errores que queremos trabajar sobre eso para no volver a cometerlos, esto se trata también de mucho aprendizaje, el 2020 fue muy atípico para todos y teníamos nosotros una expectativa de trabajo mucho mayor pero encontramos muchas trabas», expresó.
Igualmente destacó que se implementaron muchos proyectos de asistencia para mitigar el impacto del COVID-19 para las familias más vulnerables del departamento, además de concretar importantes inversiones en salud (ampliación y equipamiento del HMI) y educación (construcción de aulas, compra de mobiliarios e insumos, alimentación escolar).
Por su parte, la Lic. Delia Rodríguez, Secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación mencionó que debido a la incertidumbre sanitaria, política y económica algunos procesos licitatorios se iniciaron a destiempo, sumado a las protestas de parte de oferentes en algunas licitaciones, lo que provocó más demora en los procesos.
«Fue un retroceso para nosotros porque no podíamos avanzar rápidamente a la meta que teníamos. Sin lugar a dudas teníamos una buena proyección de inversiones, pero lastimosamente no fue así, terminamos quedándonos cortos con los plazos. Este año la planificación se hace desde el vamos, los llamados ya están publicados en el portal de contrataciones, tuvimos apertura de sobres en algunos casos y esperamos encaminar de la mejor manera», indicó.














Dejá tu comentario