Filadelfia, RCC.- En nota con RCC, Cecilio López, actual intendente del municipio mencionó que dentro de la Ley Orgánica Municipal se prevé el descuento de impuestos en el caso de situaciones de emergencia, que en este caso son dos, la pandemia generada por el Covid 19 y la sequía, que es preocupante principalmente en las comunidades nativas que ya recurrieron a acarreo de agua para subsistir y están espera de la lluvia.
La Junta Municipal de Irala Fernández aprobó esta medida a partir también del pedido de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) y el plazo de aplicación se extiende hasta finales de octubre.
Por otro lado, el Municipio de Irala Fernández depende de los pagos hechos en concepto de impuesto inmobiliario, estos fondos son utilizados también en época de sequía pero el paro de dos meses debido a la pandemia, conllevó a un debilitamiento institucional que repercutió directamente la recaudación de los fondos. Aun así, avanzan con el mantenimiento y reparaciones de caminos comunales y asistencia comunidades de la zona.