Técnicos de la organización Pro Comunidades indígenas y asociaciones apícolas realizaron el tercer día de capacitación teórica, práctica e intercambio de apicultores en Fuerte Olimpo, esto como una de las acciones contempladas por el proyecto Vida en el Pantanal.
Las jornadas instructivas se destacaron por visitar primeramente, laboratorios dedicados a la elaboración y procesamiento de los productos fabricados con la miel. Así también, se realizó la práctica en un apiario de la asociación sobre manejo y corrección de colmenas, identificación de colmenas con reina y sin reina; identificación de colmenas en producción para la cosecha y colocación de cera en los cuadros.
“Gracias a esta capacitación práctica, aprendí cómo se puede dividir una colmena en dos, identificando los panales con huevos para posibles reinas, cosa que siempre quise saber”, comentó un participante.
De estos encuentros participaron un productor ayoreo de Guida Ichai del complejo comunitario Pto. María Auxiliadora; un productor avá guaraní y tres jóvenes latinos de Pto. Sastre; un apicultor de la Colonia María Auxiliadora de Fuerte Olimpo y técnicos de Pro Comunidades Indígenas.
Con esto, es importante resaltar la activa participación de los jóvenes durante todo el proceso, quienes piensan fortalecer el rubro en su comunidad.