Ante ola de calor: Se recomienda hidratarse, protegerse del sol y comer saludable

Es importante que las personas extremen los cuidados en épocas de altas temperaturas. La hidratación, la alimentación saludable y la medicación deben ser tenidos en cuenta para evitar descompensaciones y problemas mayores.

Ante ola de calor: Se recomienda hidratarse, protegerse del sol y comer saludable

El Dr. Alan Toews, del Hospital Filadelfia, recomendó a las personas a tener recaudos necesarios para evitar atravesar inconvenientes con estas altas temperaturas en el Chaco paraguayo. Protegerse del sol es fundamental para evitar quemaduras y posteriormente desarrollar otras enfermedades de la piel como el cáncer.

La hidratación es un aspecto importante a tener en cuenta. A pesar de no sentir sed, es muy importante mantenerse hidratado. Utilizar prendas de vestir holgadas, ligeras, preferentemente de colores claros. Ante la exposición al sol en actividad laboral, deportiva u otro, es bueno utilizar sombrilla/sombrero, lentes y protector solar.

Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 17:00.

Es fundamental reducir el consumo de sal, de grasas, azúcares y de alcohol. Incluir en la dieta habitual el consumo de todos los grupos de alimentos cuidando las porciones. Consumir diariamente, en lo posible, frutas y vegetales, 5 porciones al día, de diferentes colores, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Preferir los lácteos descremados y el consumo de carnes magras. También es clave añadir proteínas vegetales a la alimentación diaria, como legumbres, frutos secos y semillas.

Se aconseja evitar en lo posible, el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas. Preferir el consumo de agua y/o agua saborizadas naturalmente con rodajas de frutas. Es importante no excederse con la ingesta de alcohol.

Otras recomendaciones:

• Evitar la compra y el consumo de alimentos de venta callejera que estén expuestos al sol, sin protección.

• Consumir como mínimo 2 litros de agua al día, incluso antes de sentir sed, para evitar la deshidratación y reponer la pérdida de líquidos.

• Reducir el consumo de todos los alimentos procesados o industrializados, como los snacks, golosinas, facturas, papa fritas, galletitas y frituras, ya que tienen la particularidad de ser altamente adictivos, tienen nulo o bajo contenido de nutrientes y no aporta beneficios nutricionales al organismo.

Salir de la versión móvil