En entrevista por el holding de radios RCC, Thiessen explicó que la planta fotovoltaica de Lolita estaría operativa a fines de octubre y la de Loma Plata para fines de noviembre. Las instalaciones permiten inyectar directamente la energía al sistema de la ANDE durante el día y ayudará a disminuir en algo la demanda de la energía de la ANDE, especialmente en horario pico, esperando de esta manera disminuir la cantidad de cortes de energía que se dan especialmente en el verano con el intenso calor.
Thiessen afirmó que las tres cooperativas menonitas del Chaco Paraguayo tomaron la decisión de invertir en plantas fotovoltaicas, mientras se espera que la ANDE avance con los procesos de instalación de una nueva línea de 220 KV en el Chaco. La Cooperativa Chortitzer invierte unos 2 millones de dólares para generar unos 4,8 KWh en 4 hectáreas. La Cooperativa Fernheim – que ya tenía una planta de 1 hectárea -, ahora crece para tener también 4 hectáreas de planta fotovoltaica. y la Cooperativa Neuland invierte en 1 hectárea.
Se espera que la apertura de las ofertas de la licitación en marcha en la ANDE para el próximo lunes 2 de setiembre, luego de una prórroga de 15 días (la fecha anterior de apertura era el 16 de agosto pasado). Mientras tanto, se tratará de paliar en algo el déficit de energía en el Chaco Central mediante estas nuevas plantas solares.