Filadelfia, RCC.- El equipo de RCC llegó hasta la aldea San Rafael de Casanillo (Irala Fernández, Pdte. Hayes) en donde conversamos con el vicelíder Emiliano Rejala, mencionó que no puede decir que están bien porque la realidad actualmente los obliga a recurrir al monte en busca de alimento, mujeres pescando y hombres buscando carpinchos.
«Ore jopy vai la sequía, ofalta oreve alimento ofalta oreve y, medicamento ndoroguerekoi puesto de saludpe, ko puesto de salud rorekova no funcionai (Nos está presionando fuerte la sequía, nos faltan alimentos, agua y no tenemos medicamentos en el puesto de salud, el puesto de salud no está funcionando)», expresó.
Rejala aprovechó para solicitar kits de alimentos a la Secretaría de Emergencia Nacional y las instituciones locales, describió que ahora mismo los hombres ingresan al monte en busca de animales silvestres como carpinchos y que las mujeres van de pesca, «upeare roñemantene, roike campo ajenope, roikuaa na’iporãi ha ojeike campo ajeno pero orejopy vai (con eso nos mantenemos, entramos en campos ajenos, sabemos que no está bien pero la necesidad obliga)«, dijo.
Igualmente manifestó que esperan que muy pronto pueda llegar la tan ansiada lluvia, que ayuda mucho para reactivar la producción de ganado menor y cultivos comunitarios. Aguardan que el Ministerio de Salud haga llegar la cobertura a la zona, ya que existen muchos niños y ancianos con cuadros gripales y fiebre.














Dejá tu comentario