Ante la escasez de alimentos para animales el Palo Borracho podría ser una alternativa

Lo preocupante en el Chaco es la sequía que afecta de sobre manera a los productores de campo quienes están desesperados en la búsqueda de soluciones inmediatas ante la falta de pasto y forrajes para seguir alimentando a los animales. En ese sentido LABFIL, el laboratorio de la Cooperativa Fernheim constantemente recibe muestras de fórmulas de balanceado para conocer las propiedades nutritivas que aportan al hato ganadero y sacar mayor rentabilidad.

PALO BORRACHO FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Los productores buscan diferentes fuentes de alimentación como alternativa ante la escasez de forrajes, pero dicha alimentación debe tener un equilibrio en propiedades de manera a no afectar la salud del animal. En esta época de larga sequía LABFIL recibió muchas muestras de balanceado para que se analicen los nutrientes que poseen.

Adeline Friesen, encargada del laboratorio comentó que han recibido el doble de muestras que en 2019, «este año existe la necesidad de ver cuál es la calidad de los balanceados que se le da al ganado, si no tiene buena calidad aportará proteína al animal pero muy poca energía, un animal necesita 1.6 megacalorías por kilo para su proceso de digestión», explicó.

Este año la situación recurrente es que el enfardado se realizó de manera tardía, ya que ningún productor esperaba una sequía tan prolongada. Según los análisis de LABFIL, el promedio de los fardos tiene entre 1.3 y 1.5 de energía, por debajo de lo recomendable, dada está situación se debe recurrir a especialistas en nutrición para mejorar la fórmula.

LABFIL. FOTO: RCC

«Si solamente consume los fardos va a bajar de peso el animal, tardará en recuperarse o inclusive puede fallecer. Los veterinarios son los que crean las mezclas de fardo con melaza, caña dulce o alguna otra cosa para que se pueda mantener el peso y la salud del animal. Los productores están buscando soluciones aquí en el Chaco», mencionó.

Una de las alternativas que nació es incluir el tronco del Palo Borracho (Samu’u) en el balanceado, que es muy característico del Chaco, esto ha dado muestras significativas de aporte para los animales, sin embargo según Friesen aún se debe someter a una investigación más rigurosa, «sabiendo que el Palo Borracho necesita solo 6 a 7 años para crecer bien, podemos usarlo para salvar esta situación crítica y luego reforestarlo», resaltó.

En todas estas mezclas lo que se busca es un equilibrio, «el animal no puede solamente recibir proteína y energía pura, sino que tiene que tener fibras también para que el proceso digestivo sea el correcto, sino le produce sobreacidez», argumentó.

Salir de la versión móvil