Animan a adultos mayores a no tener miedo a someterse a pruebas de próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno frecuente en hombres mayores a 50 años de edad, cada año se detectan oficialmente entre 1.000 a 1.400 casos por año y su tasa de incidencia en hombres mayores a 65 años de edad es del 40%. Por ello, en este mes de noviembre se hace hincapié a la detección precoz mediante los diferentes métodos, incluso como complemento o alternativa a una inspección de la próstata están las pruebas sanguíneas que se disponen en la actualidad.

Animan a adultos mayores a no tener miedo a someterse a pruebas de próstata

Filadelfia, RCC.- El Dr. Diego Scalzadona, director del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes mencionó que al menos unas 400 personas anualmente fallecen a causa del cáncer de próstata en el país. Al no dar síntomas o signos de alarma temprano, se recomienda la consulta anual y someterse a la pruebas de detección para el tratamiento.

Las pruebas de detección de la próstata pueden incluir las siguientes:

Respecto a este segundo examen, es normal que haya una pequeña cantidad de antígeno prostático específico en el torrente sanguíneo. Sin embargo, si se encuentra un nivel superior al normal, podría indicar una infección, una inflamación, un agrandamiento o cáncer de próstata. El análisis de antígeno prostático específico combinado con un examen rectal digital ayudan a identificar casos de cáncer de próstata en estadios más tempranos.

Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato:

Acerca de “Noviembre Azul”

La campaña se orienta a la salud integral del varón y a concienciar sobre el cáncer de próstata, para reconocer los signos de alarma que permiten determinar la necesidad de la consulta en urología. El “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata” se conmemora cada 17 de noviembre, pero la iniciativa comprende todo el mes.

El Ministerio de Salud recomienda a los varones hacerse el control prostático desde los 50 años, mientras que, si existen antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia, sugiere realizarse las pruebas a partir de los 45 años de edad.

Salir de la versión móvil