Anhelan una pronta recuperación de la producción chaqueña ante una dura sequía

El Chaco es una de las principales cuencas de producción de leche y carne a nivel nacional, que provee productos de alta calidad al mercado interno e internacional, cada año se ve un aumento significativo en cuanto a intensificación pero sobre todo integración de la agricultura y ganadería. Este año, la producción se ve ciertamente con el infortunio de enfrentar una dura sequía y pandemia, que han dificultado llegar a los objetivos y metas propuestas.

Filadelfia, RCC.- Son tiempos difíciles en donde el productor necesita todo el acompañamiento necesario para poder continuar y no bajar los brazos. En ese sentido deben contar con el respaldo de las asociaciones privadas al que pertenecen, pero también desde el mismo Gobierno que debe garantizar políticas públicas que brinden aire al campo.

Norbert Dück, gerente del Servicio de Agropecuario (SAP) de la Cooperativa Chortitzer reflexionó que es importante que los productores reciban todo el sostén que necesitan de parte de las cooperativas para poder afrontar la crisis generada, «es una seca histórica que estamos atravesando y que no es favorable para la producción», indicó.

Al inicio de la sequía como primer impacto se presentó la escasez de forrajes, obligando a productores y cooperativas a buscar materia prima hacia la región oriental, sujetas a precios exorbitantes y calidad no tan óptima. Debido a la tempranera seca no hubo oportunidad de preparación de reservas de heno y las pocas que habían terminaron.

«Ahora se va complicado más, en el sentido de que se está terminado el agua, se tiene que traer agua de más lejos. Es una situación en donde realmente el productor es el que más sufre, sobre todo los ganaderos y lecheros«, agregó.

En ese sentido, Dück mencionó que las cooperativas locales hicieron un gran esfuerzo financieramente para manejar la cadena de valor, permitiendo que en la actualidad exista un buen precio de la carne y la leche considerando la situación.

«De parte del servicio agropecuario estamos buscando alternativas para ayudar a los productores en su día a día, principalmente para la toma de decisiones en cuanto a cómo alimentar a los animales y qué hacer con los campos, sabemos que hay mucho trabajo para los próximos meses y los productores tendrán que asumir decisiones importantes», explicó.

Por ello, se resalta la importancia del rol de las cooperativas, que mediante ese acompañamiento hagan posible que exista una rápida recuperación de la producción chaqueña, que es fundamental para el país.

«Sabemos que es algo cíclico, que el Chaco es desafiante y siempre tiene sus años difíciles, pero lo importante es la preparación y prevención, trabajar más en lo que son las reservas estratégicas de forraje y agua», concluyó.

Salir de la versión móvil