Mientras en el Chaco Paraguayo se desarrolla el sector agropecuario e industrial – a pesar de la distancia y los desafíos climáticos – la carencia de suministro eléctrico estable y previsible es cada vez más angustiante. Ni el proyecto que está ahora en el portal de la DNCP – y cuyos sobres se abrirán el 16 de agosto próximo – será suficiente una vez implementada esa nueva línea, al menos a mediano y largo plazo.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya publicó la licitación pública internacional N° 1753-23, con ID 450918, para la construcción de una línea de transmisión en 220 KV entre Villa Hayes, Villa Real (Concepción), Pozo Colorado, Loma Plata y la Subestación Pozo Colorado, en la Región Occidental, mediante la cual se busca duplicar la potencia energética en el Chaco. La obra contempla tres lotes, con una inversión estimada de USD 126 millones.
Por eso, según afirmó el Ing. Tito Ocariz al Holding de Radios RCC, la ANDE impulsará también otro proyecto de generación de energía fotovoltaica. «Estamos contemplando la instalación de un parque solar en los alrededores de Loma Plata. En este momento se está trabajando en el tema con asesoramiento del Banco Mundial, en la elaboración de los pliegos correspondientes».
«La Ley 6977 de Energía Renovable es la que queremos aplicar. Tenemos la instrucción del presidente de la república de subir la licitación este año. Sería una planta de entre 100 y 140 MW, que es la potencia que vamos a instalar ahí. Sería una planta, ya tenemos la oferta de un terreno que nos presentó la cooperativa Chortitzer. Sería bajo la figura del Generador que contempla la nueva Ley, donde una entidad privada instala la planta, y la ANDE compra esa energía» expresó el Ing. Ocariz de la ANDE