Analizan reglamentar sistemas de internados para mayor protección

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), en conjunto con la Fundación La Salle estudian la elaboración de un marco legal para los "internados" para ofrecer mayor cobertura, monitereo y protección a este sector que desde hace bastante tiempo fue dejado de lado y no cuentan con un marco legal de amparo.

Analizan reglamentar sistemas de internados para mayor protección

ARCHIVO. Internado en el Chaco Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- Victor Escobar, vice ministro del MINNA detalló que están en plena elaboración de un ante proyecto de ley, analizando qué aspectos se deben incluir. Resaltó la predisposición de los responsables de internados, ya que comparten la misma preocupación sobre esta carencia legislativa.

«El objetivo es siempre garantizar una protección total a los niños y adolescentes que están en esos lugares, como así también a sus respectivos educadores», comentó.

La importancia de crear un marco legal específico que abarque todas las áreas referente a este sistema que es muy utilizado en el país, en especial en gran parte del Chaco es fundamental, ya que existen normativas que brindan protección hoy en día a estos chicos, pero son muy generales.

«Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, la Red de Internados del Chaco, estamos haciendo una muy buena labor y ojalá que en los próximos meses tengamos ya resultados o mayores avances», afirmó.

No más «internado», sino más bien «Centro Residencial de Educación»

Una de las iniciativas también es reemplazar el término «internado» por el de «Centro Residencial de Educación», ya que la figura del «internado» generalmente tiene una connotación negativa y no refleja el objetivo de estas instituciones, que es ofrecer residencia a los que deseen estudiar.

«Esta modalidad de Centro Residencial Educativo debe tener una dinámica diferente, debe tener una legislación diferente y los niños deben tener un trato diferente en cuanto a su educación, porque a parte de ser alumnos viven prácticamente en los colegios, esa es nuestra preocupación», refirió.

Más de 50 años de funcionamiento sin normativas propias de regulación

Larisa Recalde de la Dirección de Protección Especial (Diproe) mencionó que como ente de protección tienen en su deber la vigilancia de los internados, en especial del Chaco, que vienen funcionando desde hace más de 50 años sin un marco legislativo que regule dicho sistema.

Muchos de estos «internados» pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, especialmente de instituciones o asociaciones religiosas, dicho sistema nació ante la necesidad de que los niños accedan a la educación a pesar de las distancias y adversidades que son propias en el Chaco.

Con el objetivo de que este sistema de residencia escolar sea legítima, comenzaron a forjar lazos entre sí, de esta manera nació la Red de Internados del Chaco, que acoge a más de 5.000 niños y adolescentes de Boquerón y Presidente Hayes. El objetivo: trabajar por una legislación propia.

 

Salir de la versión móvil