Filadelfia, RCC.- El Representante patronal de la AMH, Robin Toews explicó que los pobladores de estas comunidades indígenas, generalmente trabajan en las colonias, de manera que el patrón tiene la posibilidad de aportar para que su empleado tenga un seguro médico.
«Nosotros cubrimos las consultas médicas, medicamentos, partos y diferentes servicios» destacó.
Toews añadió que el seguro funciona de forma descentralizada habilitando «Cajas AMH» en grupos ubicados en las comunidades indígenas, en donde brindan todo tipo de asesoramientos, cada comunidad posee su propia clínica en donde se valida el seguro.
Funciones de las Cajas AMH
Cada Caja AMH expide anualmente al beneficiario una libreta del Sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria, que contiene todos los datos personales y familiares del asegurado. Esta libreta registra los aportes realizados a la AMH y tiene que presentarse a la hora de requerir un servicio médico.
Para el control de la administración y la gestión del Sistema, se estableció una Unidad Técnica y Administrativa (UTA), la cual está a cargo de la ASCIM, esta unidad técnica debe tener el control de la administración de las Cajas AMH y velar por el correcto funcionamiento de las mismas.
Los porcentajes de aportes a las Cajas
Tanto el empleador como el empleado abonan mensualmente por el seguro, en donde el patrón tendrá que abonar el diez por ciento del sueldo bruto del empleado y este por su parte aportará el cinco por ciento del sueldo recibido.
Toews resaltó también que las personas que viven en estas comunidades indígenas y tengan su propia chacra o negocio también pueden acceder al seguro aportando el 5% de sus ingresos provenientes de las actividades que realiza ya sea agricultura o ganadería.
El seguro brinda los siguientes servicios y beneficios:
- Atención médica integral, prevención, capacitación y especialización para los indígenas y sus familias.
- Cubrir parte de los gastos resultantes de tratamientos e intervenciones médicas.
- Mediar para la obtención de los medios necesarios de derivación a centros médicos estatales y privados con mejor infraestructura o especializados de la región, de acuerdo con la gravedad de los casos médicos.
Lo que no cubre el seguro
- No se presta el servicio de jubilaciones y pensiones
- No cubre las indemnizaciones en casos de accidentes.
- Las cuentas hospitalarias de accidentes de tránsito, anteojos, trabajos dentales.
- Gastos funerarios y de sepelio.
- Los tratamientos como consecuencia del consumo de alcohol, drogas o prostitución.
- Las lesiones corporales causadas por violencia.
La AMH en números
Las Cajas AMH administradas por la Ascim en el año 2018 experimentó un crecimiento del 12,30%, correspondiente a 504 millones de guaraníes, el ingreso bruto de los aportes de patrones, estancias comunitarias y chacras durante ese año fue de 5.442 millones de guaraníes.
En cuanto a los gastos cubiertos por el seguro ya sea en internación, medicamentos, cirugías fue de 4.945 millones de guaraníes.
Estos números corresponden netamente a la Caja AMH de la Ascim, sin contemplar las de Fernheim, Chortitzer y Neuland.














Dejá tu comentario