Alumnos de escuelas indígenas de zonas rurales de Boquerón podrían utilizar aulas

Ayer viernes se realizó la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Educación Boquerón, en donde uno de los temas debatidos justamente fue la posibilidad de las asistencias personalizadas en instituciones educativas indígenas. A pesar de haber posturas dispares se abre una chance para la asistencia escalonada y por turnos de alumnos en las escuelas ubicadas dentro de comunidades indígenas que están aisladas y alejadas de los centros urbanos de Boquerón.

Aula de clases en la escuela El Solitario. Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- El profesor Miguel Del Puerto, Director Departamental de Educación comentó que se trata de un apoyo o asistencia personalizada para el alumno de zonas alejadas y aisladas de centros urbanos con gran concurrencia, que cuenten con docentes que residen dentro de la comunidad y no tenga interacción física con gente de otros lugares.

Del Puerto destacó que existe una autorización verbal de parte del Ministro de Educación, Eduardo Petta, de brindar asistencia personalizada, dando oportunidad a los directores de elaborar proyectos de contingencia para escuelas indígenas exclusivamente de zonas rurales, a fin de utilizar las aulas de las instituciones para que el alumno asista y reciba indicaciones sobre las tareas a desarrollar de forma personalizada, respetando los protocolos vigentes.

Del Puerto descartó que sean clases semipresenciales, sino más bien en lugar de entregar la tarea a los padres el docente llegará a la casa del alumno o el alumno va a la escuela y aprovechará para mantener interacción sobre el desarrollo de las tareas, respetando el distanciamiento y con uso de tapabocas, dos veces por semana por un lapso no mayor a dos horas.

«El departamento es grande y en las zonas alejadas se puede aplicar este sistema, no así en las zonas urbanas, pero deben tener su debida autorización y cualquier decisión que se vaya a tomar será participativa y muy responsable porque no queremos violar ningún decreto ni exponer, pero dentro de lo permitido estamos viendo qué hacer para mejorar el acceso de los chicos a la educación, en zonas en donde están fuera de cobertura de conectividad», concluyó.

Los directivos deberán remitir sus respectivos proyectos que contemplen el sistema de «asistencia personalizadas», a la Dirección Departamental de Educación que serán quien autorice este pedido, estudiando cada caso minuciosamente.

Salir de la versión móvil