Alto Paraguay y Boquerón fueron declarados en emergencia ambiental

La Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia ambiental los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón de la Región Occidental afectados por los incendios forestales registrados”.

Alto Paraguay y Boquerón fueron declarados en emergencia ambiental

Imagen ilustrativa/Foto gentileza.

Lapropuesta legislativa es a los efectos de apoyar a los pobladores, productores,organizaciones e instituciones competentes a reforzar los esfuerzos y disponer los recursos para extinguir los focos de incendios que están afectando el pantanal paraguayo.

La exposición de motivos expresa que se ha causado gran afectación a la fauna y la flora de importantes reservas naturales y áreas protegidas, generando, igualmente, daños cuantiosos a la producción y a los ecosistemas, debido al impacto de los incendios que se registran desde hace un tiempo y que no es posible controlarlo.

Los parlamentarios coincidieron que se deben tomar las medidas adecuadas a tiempo y dimensionar el daño que ocurrió y lo poco preparados que estamos ante situaciones deincendios.

El diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), vocero de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, señaló que el objetivo es manejar la crisis que amenaza al país y hacer frente a los incendios forestales registrados en Alto Paraguay y Boquerón.

“Esta situación pone en riesgo el pantanal paraguayo que forma parte del gran pantanal sudamericano; nos debe hacer reflexionar de la necesidad de contar con políticas y estrategias de prevención de incendios forestales y la utilización de buenas prácticas de uso sostenible de la tierra”, sentenció.

Igualmente, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), dijo que los incendios están controlados pero que recién empieza la verdadera emergencia. “Esta situación no nos tiene que volver a agarrar desprevenidos; las quemas se dan cada año porque no se toman las medidas preventivas; debemos dar un giro radical sobre las políticas de conservación, para intentar recuperar el daño causado, impulsar los incentivos correspondientes a la conservación y enfocaros en fortalecer las instituciones”.

Indicó que sigue pendiente el Código Ambiental, que es clave para hacer cumplir las leyes, poner sanciones duras a quienes hagan daño al medio ambiente. “Tenemos la responsabilidad aún mayor que no vuelva a ocurrir daños al medio ambiente”, finalizó.

Salir de la versión móvil