Filadelfia, RCC.- Riera en entrevista para el programa Informados de RCC Radio, indicó que en 2019 comenzaron a recabar documentos tras una denuncia periodística, solicitaron mediante la Cámara de Diputados la cantidad de combustible destinado a Alto Paraguay, la respuesta sorprendió hasta a los propios pobladores, ya que no ven resultados.
Entre enero del 2013 y mayo del 2019 se ha expedido 1.891.220 litros de diésel para la dependencia del MOPC en Alto Paraguay, que según pobladores no condice con los trabajos realizados. Por esto, desde Patria Querida impulsaron una solicitud de investigación para conocer el destino real del combustible y castigar a los responsables, si lo hubieren.
Codas comentó que en cálculos simples los números parecen exorbitantes, 1.891.220 litros de combustible dividido 76 meses (Lapso entre 2013 al 2019) es igual a 24.885 litros por mes, lo que daría un resultado de 829 litros por día en promedio, utilizado por maquinarias para reparación de caminos. ¿Cuantos litros por hora consume una maquina?
Según Codas, una motoniveladora puede llegar a consumir más o menos 20 litros de combustible por hora, en una jornada laboral de 8 horas una máquina consumiría 160 litros. El MOPC destinaba 829 litros de diésel por día, eso quiere decir que habían por lo menos 5 maquinas trabajando full time, sin días de descanso ni lluvia. Algo que no termina de convencer.
Prometen mejorar control de combustibles destinado a dependencias
A partir de este reclamo y tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público en la jornada de ayer miércoles, el MOPC aclaró que desde el momento en que brindaron los documentos solicitados por los diputados, han tomado medidas «correctivas» para informatizar el expendio y la administración del combustible desde septiembre del 2019.
El MOPC promete implementar un sistema informático que permitirá tener un registro de la cantidad expedida, control de cámara de video en cada estación del MOPC en todo el país y un monitoreo desde la sede central a los 17 distritos del país.
«A raíz de las denuncias recibidas, al respecto, en esta administración, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó una auditoría a cargo de la Dirección de Transparencia, Control Interno, Bienes y Suministros que han determinado la necesidad de informatizar el servicio en todo el país. Nuestro compromiso con la Transparencia y Lucha contra la Corrupción está firme, arrimaremos toda la información que nos demanden sobre la administración de la cosa pública, y si hubiera irregularidades, que las mismas sean castigadas con todo el peso de la Ley», afirman en un comunicado.
https://youtu.be/M-vgPU340zw
Dejá tu comentario