Filadelfia, RCC. -Una de las principales preocupaciones en medio de la cuarentena es la situación de la Educación en nuestro país, especialmente en las zonas más alejadas de la capital donde el servicio de internet sigue siendo bastante pobre o prácticamente nulo como para poder llevar adelante las clases virtuales.
La Supervisora del Ministerio de Educación y Cultura en Alto Paraguay, Edita Jara, dejó bastante claro cuál es el principal objetivo de su equipo de trabajo en el Departamento. “Como docentes no podemos permitir que ese niño vuelva el próximo año en el mismo grado. Pero tenemos que hacer que realmente se produzca el aprendizaje, que no sea solo un cúmulo de lecciones no aprendidas”.
La tarea no será sencilla debido a los obstáculos propios de la zona. No obstante, la licenciada adelantó que están por buen camino.
“Tenemos varias realidades que diagnosticamos a través de la cuarentena total que tuvimos y de acuerdo al trabajo del docente, que estuvo llevando las tareas por whatsapp. El docente paraguayo, y más aún el de Alto Paraguay, se estuvo ingeniando, estuvo haciendo copias. En ningún momento se ha cortado el proceso de aprendizaje. Sorteamos varias situaciones difíciles, pero seguimos avanzando para que no tenga que cortarse ese proceso de aprendizaje del año 2020”, comentó en contacto con la RCC.
Días atrás, en Puerto Casado se registró una movilización contra las clases virtuales. La funcionaria del MEC se refirió a la situación.
“He detallado en varias ocasiones que tenemos previsto trabajar con todas las situaciones. No es porque no llega la señal, porque no tiene cobertura o porque no tiene celular, que va a quedar sin tareas o sin las lecciones. Lastimosamente existen personas que no entendieron aún el mensaje”, adelantó.
“Las tareas van a ser entregadas por medio de un cuadernillo de ejercicios, totalmente gratuito, que vamos a traer. Ese papá o esa mamá no van a pagar ni una sola fotocopia. Y vamos a atender también los padres que tienen acceso a internet y que pueden seguir trabajando de forma virtual”, enfatizó.
“No tengo la menor duda de que vamos a salvar el año escolar. Te puedo asegurar que vamos a poner nuestra voluntad de servicio, toda nuestra creatividad y responsabilidad de maestra para que el proceso educativo en Alto Paraguay no se corte”, añadió.
La otra solución que está buscando ahora el MEC consiste en encontrar la mejor manera posible de evaluar a los alumnos. “Estamos debatiendo, todavía no hemos determinado el sistema de evaluación, está en construcción cómo va a ser el criterio de evaluación”, manifestó.
¿FALTA DE PREDISPOSICIÓN?
En otro momento, la supervisora destacó la actitud y la voluntad que ponen los docentes de una comunidad indígena del departamento, que se están adaptando a los tiempos utilizando las plataformas virtuales. “Yo creo que de repente tenemos que poner un poco más de convencimiento”, indicó la funcionaria, apuntando a los que no están de acuerdo con las clases virtuales.
«La educación no solamente es MEC. La educación es gobernación, municipalidad y familia. Esa unión de trabajo mancomunado es lo que quiero lograr para que el proceso sea más efectivo», remató.