Del 23 de julio al 2 de agosto se llevó a cabo una encuesta de seroprevalencia para el diagnóstico oportuno de esta patología, beneficiando a 674 habitantes de las comunidades indígenas de Puerto Esperanza, Puerto Diana y 14 de Mayo correspondiente a la XVII Región Sanitaria, Alto Paraguay – Chaco.
La asistencia fue complementada con consejería sobre autocuidado y un «karu guasu» organizado para los usuarios de los servicios. Dichas acciones mencionadas formaron parte de las actividades programadas para el año 2024 en la Región Occidental de nuestro país.
Esta misión fue organizada por el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas en conjunto con la OPS/OMS Paraguay, con el apoyo de la municipalidad local.
Desde el SENEPA se apunta a desarrollar estrategias integrales e intersectoriales para prevenir la mortalidad, disminuir la morbilidad y las pérdidas socioeconómicas, con intervenciones encaminadas hacia el sostenimiento de las certificaciones recibidas y lograr la interrupción de las demás vías de transmisión de esta patología.