En el afán de mejorar la educación a nivel departamental, la Gobernación de Alto Paraguay asumió la tarea de avanzar en materia de infraestructura, creando entornos más propicios de aprendizaje, es así que impulsa el proyecto de “aulas modelo”, que en este tiempo, ya reflejó cambios significativos para el bienestar estudiantil.
En comunicación con la RCC, la secretaria de Educación del ente estatal, Edita Jara, refirió que la citada iniciativa ya ha arrojado frutos en tres instituciones educativas, con instalaciones modernas dotadas de: ventanas de blindex, pizarra acrílica, cielo raso, iluminación, retroproyector y acondicionadores de aire centralizados, y hasta con Wifi, dependiendo de las necesidades propias de cada espacio educativo.
Así fue el caso de la Escuela y Colegio Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo que ésta semana se vio beneficiada con esta adaptación, generando satisfacción en toda la comunidad educativa, que fue participe del acto de inauguración con presencia de autoridades.
El futuro de “aulas modelo” en Alto Paraguay
Según la referente de educación, para el año 2025, el proyecto pretende alcanzar otros puntos de intervención, teniendo en el foco a un colegio de Puerto Casado, así como, una escuela y colegio de Puerto Guaraní.
Jara, mencionó que el orden de prioridades para estas mejoras se ajusta al nivel de necesidad de las instituciones, debido a que muchas de ellas se encuentran con peligro, incluso, de derrumbe.
Por último, señaló que el departamento augura abordar en un futuro a 13 colegios y 27 escuelas en todos los distritos, construyendo de igual manera, aulas como éstas que motivan la enseñanza en ambientes más óptimos.