Filadelfia, RCC.- Celso Muxfeldt, presidente de APAD mencionó que la problemática de siempre es la falta de caminos en buen estado, por ello decidieron utilizar el ripio para pavimentar parte de la ruta PY16 ex línea 2, de 497 kilómetros, que va desde el Hito VII frontera seca con Bolivia (Alto Paraguay) hasta el Fortín Ávalos Sánchez (Boquerón).
Muxfeldt mencionó que dicha ruta es la principal salida para los productores ganaderos y agropecuarios de la zona, existe un tramo muy crítico de talcal de unos 40 kilómetros que es la prioridad para enripiado, «en años anteriores ya cargamos con arcilla y ahora estamos cargando con ripio que está mostrando muy buenos resultados», dijo.

Agradeció el apoyo que reciben del MOPC con los estudios de factibilidad, «estamos contentos con la cantidad y calidad de materia prima en la zona, hay suficiente ripio como para llegar hasta Filadelfia», expresó.
Mediante las comisiones de caminos como Arachaco se han realizado diversos trabajos de mantenimiento de camino, hace cuestión de 15 días arrancó la colocación de ripio en la ruta y actualmente han avanzado unos 15 kilómetros, con un promedio de kilómetro por día, la intención es primeramente completar los 40 kilómetros más críticos, para posteriormente en una segunda fase llegar a completar hasta 76 kilómetros hasta el cruce Santa María de Agua Dulce.
Muxfeldt comentó que desde la Cámara de Diputados se prevé impulsar un proyecto para declarar de interés nacional el enripiado de la Ruta PY16 con el objetivo de que el MOPC complete el trabajo hasta Filadelfia, a unos 300 kilómetros.
Desde el sector privado a lo largo de los años ya han invertido en reparación de este camino unos 1.000 millones de guaraníes, ahora se está por invertir una suma similar en las tareas de enripiado, además desean bautizar el tramo como la «ruta de la carne» debido a que anualmente por ahí se mueve prácticamente 1.000.000 de cabezas de ganado.
Dejá tu comentario