En el marco del programa de cooperación técnica de la OPS y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fueron realizadas varias capacitaciones orientadas en las mejoras de la Red de Servicios de Salud hacia la atención oportuna materna y neonatal.
Dichos talleres fueron efectuados teniendo en cuenta la dificultad que presentan los habitantes, principalmente las mujeres gestantes y en edad fértil para acceder a los servicios de salud, por encontrarse dentro de poblaciones distantes y vulnerables.
La actividad consistió en una serie de visitas a las Unidades de Salud de la Familia (USF), el Hospital Regional de Fuerte Olimpo y demás puestos de salud que se encuentran a lo largo y ancho del departamento de Alto Paraguay.
Durante estas visitas fue posible identificar los desafíos que se encuentran presentes en los servicios de salud, la manera de abordarlos y las respuestas que pueden darse a corto y mediano plazo.
Así también fueron analizados una serie de factores que posibilitarán fortalecer la atención a la salud materna, tales como, la elaboración de un sistema de vigilancia de la morbi-mortalidad materno neonatal.
Participaron de esta actividad el director regional de Alto Paraguay; Dr. Giovanni Gallager, la directora del hospital regional de Fuerte Olimpo: Dra. Erma Abreu, profesionales de los diferentes servicios de salud y representantes de la OPS.