Filadelfia, RCC.- Adeline Friesen, propietaria de Tucos Factory, empresa que se dedica a la elaboración de productos alimenticios a base de vainas de algarrobo y otros frutos silvestres del bosque chaqueño comentó que es tanta la abundancia actual que en la empresa ya tienen stock lleno para la elaboración de alimentos de consumo humano.
La comercialización de vainas de algarrobo es algo muy practicado en el Chaco, debido a su abundancia a esta altura del año generalmente se encuentran en cualquier lugar, esparcidos por el suelo. Lastimosamente tanto el precio como la venta no son muy regulares, hay años en donde se venden más y a mejores precios y otros que no tanto.
«Para nuestra fábrica tenemos el cupo lleno, otras personas que se dedican al acopio para la elaboración de alimentos para animal están comprando pero a un precio no tan alto, yo suelo pagar G. 2.000 por kg, pero el precio normal va desde G. 700 a 1.200 por kg, los que compran más caro lo hacen por el compromiso social que eso representa, ya que muchas familias humildes lo ven como una posibilidad de ingreso económico», expresó Friesen.
En esta época de sequía en donde las reservas de pastura escasean, el fruto del algarrobo surge como una alternativa para la suplementación alimenticia del ganado.
«Sirve mucho como base energética para los animales, para consumo humano se resalta que es muy rico en hierro y calcio, beneficia mucho el crecimiento del cabello, la regeneración y fortalecimiento de huesos, aporta energía y vitalidad al metabolismo, además de la protección que brinda en cuanto a la mucosa intestinal para personas con problemas estomacales o de digestión, su harina es libre de gluten por lo tanto es apto para celiacos», explicó.
Uno de los inconvenientes es la fermentación de la algarroba acelerada por la presencia de humedad producida por las lluvias, por lo que en lo posible deben ser recolectadas de manera ágil antes de que se produzca el proceso catabólico. Es común ver en estas épocas bolsas apiladas con algarroba, porque están en plena tarea de cosecha.














Dejá tu comentario