Filadelfia,RCC.- Estos son algunos aspectos difundidos en la sociedad, observa lo que es falso o verdadero según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Sociedad Paraguaya de Infectología.
1. La vitamina B sirve como repelente. FALSO.
No es cierto que la vitamina B tenga un componente que, al ser expulsado por el sudor, ahuyenta al mosquito. No existe ninguna evidencia científica.
2. El vinagre y el ajo son repelentes. FALSO.
Los únicos repelentes recomendados por el Ministerio de Salud son los que contienen DEET. Esto debe verificarse en la información adjunta en el envase del repelente que se adquiere en el supermercado o en la farmacia.
3. La hoja de mamón cura el Dengue. FALSO.
En base a la evidencia disponible en la actualidad, la Sociedad Paraguaya de Infectología no puede recomendar el uso rutinario del extracto de la hoja de mamón para tratar el dengue.
4. Sólo se recomienda el consumo de paracetamol para tratar la fiebre. VERDADERO.
Y la dosis de consumo máximo diario del paracetamol es de 500 mg. cada 6 horas. El consumo excesivo puede conllevar riesgo de efectos adversos o tóxicos. No se recomienda el uso de dipirona. Están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides.
5. El Dengue es una enfermedad de zonas vulnerables. FALSO.
6. Todos los mosquitos transmiten Dengue. FALSO.
7. El Dengue se transmite de persona a persona. FALSO.
8. El mosquito solamente pica en horas de la mañana. FALSO.
9. Los larvicidas se recomiendan sólo para recipientes que no pueden ser destruidos o tapados. VERDADERO.
10. La fumigación no acabará con el Dengue. VERDADERO.
Si tenés dudas, consultá y no te automediques
Si tenés fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores articulares, dolor de huesos, sangrado (de encías, nariz, vía urinaria), somnolencia, dolor abdominal persistente, no te automediques, consultá para prevenir cuadros graves y la dispersión del Dengue.