Alarmante estudio revela que el jaguarete del Gran Chaco Sudaméricano esta disminuyendo

Alarmante estudio revela que el jaguarete del Gran Chaco Sudaméricano esta disminuyendo

Jaguarte del Gran Chaco. Foto Gentileza Programa de Conservación del Jaguarete en el Chaco

Asunción, RCC: El estudio revela que la deforestación y la persecución directa de ganaderos son causantes de la crítica contracción del hábitat de este icónico gran felino. Sin embargo, el estudio también destaca que los jaguares se pueden salvar en el Chaco si los países se coordinan rápidamente para proteger los parches clave de hábitat restantes, la mayoría de los cuales se encuentran a lo largo de sus fronteras internacionales.

Los autores evaluaron los cambios en el hábitat del jaguar de 1985 a 2013 en toda la extensión original de 1.1 millones de km² de la ecorregión del Gran Chaco, un bosque tropical seco y una sabana que alguna vez fue más de 50% más grande que el estado de Texas (695.662 km²), que se extiende desde el sur de Bolivia hasta Paraguay y bien en el centro-norte de Argentina.

El Gran Chaco se ha convertido en un “hotspot” de deforestación mundial debido a la expansión agrícola para producir carne de res y soja, que a su vez se utilizan para alimentar cerdos, pollos y vacas en Europa, China y otros lugares. La expansión de las tierras de cultivo y pastizales para la producción de carne de res ha conducido y continúa conduciendo a la deforestación ejerciendo una mayor presión sobre la vida silvestre debido a que los cazadores tienen un acceso más fácil a bosques que previamente eran impenetrables.

Además, a diferencia de otros biomas, tales como la selva amazónica, que han recibido una protección significativa, menos del 10% del Chaco está protegido en forma de parque, reserva o refugio de algún tipo.

Hace más de una década, el Dr. Anthony J. Giordano inició la primera investigación científica sobre la ecología de los jaguares en el Chaco paraguayo. Pero para esta investigación más reciente, colaboró ​​con Romero-Muñoz, quien está liderando el análisis, y otros investigadores que trabajan en el Gran Chaco. Específicamente, querían examinar cómo la deforestación y la caza han interactuado para reducir hábitat importante del jaguar desde 1985.

“Encontramos que aproximadamente 30.000 km de hábitat de Chaco se convirtieron para la producción de carne y cultivos”, dice Giordano. Esto equivale al área del tamaño de Bélgica. “Lo que es peor, sin embargo, es que la presión sobre los jaguares por parte de los cazadores, a menudo empleados por los terratenientes, se ha expandido durante ese tiempo para impactar un área de alrededor de 70.000  km2. Es este ciclo sinérgico de deforestación, caza y envenenamiento”, continúa, “son las principales amenazas que se ciernen sobre un tercio del área restante del jaguar en el Gran Chaco”.

Él y sus coautores temen que los jaguares puedan correr un riesgo más inmediato de desaparecer del Chaco de lo que se pensaba anteriormente, y que probablemente ya hayan desaparecido de muchas partes de la ecorregión. Esto es preocupante porque los jaguares son importantes para el mantenimiento de ecosistemas saludables en el Gran Chaco, que representa el centro del límite sur del área de distribución del jaguar.

El estudio también encontró que las áreas protegidas más grandes eran más efectivas para mantener hábitats de jaguares de alta calidad, en comparación a las más pequeñas. “Una razón para esto”, agrega Giordano, “es que los hábitats más pequeños permiten inherentemente un mayor acceso a los cazadores; otra es que los jaguares son cazados más fácilmente cuando salen de una reserva”. Para su propio trabajo de disertación, Giordano descubrió que los jaguares en el Gran Chaco se encuentran en densidades muy bajas, con individuos de la especie abarcando áreas muy amplias.

Sin embargo, todavía hay esperanza.

FUENTE: PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL JAGUARETE EN EL CHACO

Salir de la versión móvil